Entre marzo y junio se registraron en Córdoba 1.629 pacientes curados tras haber sufrido infección por coronavirus, 1.756 casos positivos y 116 muertes, según la información de la Consejería de Salud.

Sin embargo, entre julio, agosto y lo que va de septiembre, en Córdoba se han diagnosticado ya 2.343 casos positivos de covid-19 y han fallecido 8 personas, pero la Junta solo ha informado de la existencia de 287 pacientes curados. ¿Por qué se están notificando en verano tan pocas altas se pregunta la ciudadanía y muchos ayuntamientos?

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La Delegación de Salud señaló ayer en una comparecencia que tuvo su responsable, María Jesús Botella, y el director del Área Sanitaria Sur, José Plata, en Lucena, para presentar mejoras sanitarias que, por un lado, se está informando de la existencia de pocas personas curadas por la falta de epidemiólogos que puedan confirmar las altas.

Esta circunstancia ha afectado a toda la provincia, pero de forma más especial al Área Sanitaria Sur, que además es la que ha concentrado el mayor número de positivos durante la segunda oleada, por encima incluso de la capital. En esta zona ha habido un destacado incremento de casos en Lucena; un repunte considerable de positivos en agosto en Montalbán y La Rambla y también subidas significativas en Montilla, Luque, entre otras localidades. En este sentido, José Plata avanzó que ya se ha podido contratar a un epidemiólogo y que para el día 16 de septiembre se dispondrá de un segundo.

Por otro lado, en el hecho de que se estén registrando este verano menos curados también influye que cada caso que se diagnostica, que ahora es un número de positivos muy superior a la primera fase de la pandemia, conlleva también el estudio y rastreo de sus contactos, lo que incrementa el trabajo. Y también está habiendo en verano menos curados, porque aunque se estén diagnosticando más casos que en la primera oleada, ahora son menos los afectados con síntomas y una mayoría es asintomática.

Para comprobar el déficit de altas que se ha venido produciendo solo basta fijarse en lo ocurrido, por ejemplo en Lucena. Desde marzo a junio se habían confirmado en esta ciudad 89 positivos de coronavirus, con 86 personas curadas y 3 fallecidos. Y más de dos meses después, la cifra de curados sigue inalterable, 86, pese a haberse notificado 241 contagios más, con la consiguiente recuperación de muchas de ellas, y no haberse producido ningún nuevo fallecimiento.