Los presidentes de las diputaciones de Pontevedra (Carmela Silva) y Córdoba (Antonio Ruiz) presentaron ayer, en el hotel Eurostars Palace, una campaña con intereses comunes, ya que ambas provincias están en torno a la Vía de la Plata y su promoción de cara al Año Santo 2021 -el pasado año cerca de 10.000 peregrinos realizaron esta ruta-.

En una intervención directa ante los medios de comunicación y miembros de la Casa de Galicia en Córdoba, y de la Asociación de Amigos de los Caminos Mozárabes, ambos dieron la bienvenida y Silva dio a conocer la campaña de Turismo del 2018, del que dijo que «crea emociones», que tiene como hilo conductor a María Vinyals, la Marquesa Roja, que pasó largas temporadas con su tío, el Marqués de la Vega Armijo, en el palacio de la ciudad y en Huerta de Arcos. Vinyals nació en el castillo de Soutomaior, donde se ha inaugurado una novedosa musealización.

La Diputación de Pontevedra ha desarrollado el Plan Estratégido de Turismo 2017-2020, que persigue la internacionalización y desestacionalización del destino y que ha puesto en práctica con la campaña Somos Historias.

El año 2018, declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural, tiene como objetivo principal dar a conocer la vertiente cultural de este destino y las Rías Baixas. Carmela Silva resaltó el valor incalculable tanto en recursos culturales como naturales y paisajísticos, todos ellos vinculados a los diferentes tipos de patrimonio de la provincia gallega (fortificado, arqueológico, literario, etnográfico, espiritual y religioso).