El futuro Polo Digital de Córdoba estará centrado en el desarrollo de la aplicación de IoT en la Industria 4.0. El término IoT Industrial se refiere a la aplicación de las ventajas que ofrece el llamado internet de las cosas (Internet of Things) a los ámbitos industriales y empresariales, mientras que la industria 4.0 es la aplicación de la tecnología digital a todos los sistemas y procesos de producción de las fábricas, desde la producción del producto hasta que le llega al cliente.

La concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha informado de los planes que el Ayuntamiento de Córdoba tiene para su Polo Digital, que estará ubicado en La Normal de Magisterio, y para lo que irá de la mano con el Polo Digital de Málaga, especializado a su vez en el videojuego. De hecho, en estos momentos se trabaja en la redacción de un convenio con el Ayuntamiento malagueño y se tiene prevista la incorporación de Córdoba a Polo Esfera, una red de polos digitales de toda España.

"El Polo Digital de Córdoba ofrecerá desde un principio una serie de servicios orientados al negocio, a la formación e incluso a la socialización, si lo permite la situación covid del momento. La idea es crear un ecosistema digital, retener y potenciar talento, hacer que Córdoba sea un referente tecnológico e impulsar la economía digital. Tenemos muchos emprendedores, talento, Universidad, empresas, lo que queremos es conjugar todos estos elementos", ha explicado la edil. La idea de que Córdoba se especialice en industria 4.0 es una decisión emanada de las Jornadas de Innovación Digital que el Ayuntamiento celebró el pasado mes de diciembre y a la que asistieron todos los agentes TIC de la ciudad. La idea última es posicionar a Córdoba como referente tecnológico, y hacer del polo un revulsivo para la industria y para la creación de empleo.

Asimismo, la concejala del PP ha vinculado esta estrategia con las capacidades logísticas de Córdoba, ya que considera que el área logística es una de la que más se puede beneficiar de este nuevo modelo de industria 4.0 y de las nuevas formas de digitalización. "Se basa en la optimización de servicios y de procesos productivos para la mejora del mercado y su agilización. Por eso se incluye todo lo que es la creación de plataformas que interconecten dispositivos, personas, máquinas, el uso de herramientas de datos, como el Big data", ha especificado.

En el ámbito de la logística el uso de la industria 4.0 es determinante. España es el quinto país del mundo con más procesos industriales conectados a Internet (3.059 procesos a la hora), mientras que los analistas lo consideran uno de los enfoques más interesantes para 2021,