Los polígonos industriales tienen carencias que han denunciado en más de una ocasión y reivindican mejoras que no terminan de ver cumplidas. El Ayuntamiento da pasos para intentar responder a sus demandas pero resultan insuficientes. La mesa de trabajo creada por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), en la que están integradas las asociaciones de empresarios de los polígonos de Las Quemadas, El Granadal, Torrecilla y Amargacena, Chinales y Quintos, tiene una lista de peticiones comunes que transmitió al Ayuntamiento en una de las reuniones celebradas. Una de las reivindicaciones históricas es la conversión en vía urbana del tramo de la Nacional IV que va de la glorieta de Louviere (Carrefour Zahira) al campus de Rabanales y que el Ayuntamiento ha anunciado en alguna ocasión pero que sigue pendiente.

El presidente de CECO, Antonio Díaz, destaca como demandas comunes las mejoras en la pavimentación y el acerado, la iluminación y la señalización. A esto se une la necesidad de la limpieza de solares libres. Díaz explica que la mesa de polígonos planteó sus exigencias al Ayuntamiento y está a la espera de que lleguen sus propuestas para saber qué mejoras hará este año.

Una de las asignaturas pendientes es el mantenimiento, que los empresarios consideran urgente y para el que reclaman inversión municipal. Una de las conclusiones de la mesa de polígonos es que la ausencia continuada de partidas presupuestarias «abunda en su deterioro», por lo que pide que todos los años haya cantidades concretas para ese mantenimiento periódico, a las que deben unirse otras extraordinarias para las inversiones puntuales necesarias. El Ayuntamiento prevé dedicar en el 2018 a los polígonos 120.000 euros. A esa cantidad se sumará dinero de los fondos Edusi (418.000) y de las inversiones financieramente sostenibles, aunque su destino está por concretar.

Todos los polígonos consideran imprescindible una limpieza regular de las zonas comunes y verdes que tienen y así se ha puesto de manifiesto en la mesa. A esto se une la necesidad de una mejor señalización. Los empresarios quieren que en las distintas vías de comunicación de acceso a la ciudad aparezca indicada la ubicación de las zonas industriales. El soterramiento del cableado eléctrico aéreo es otra de las peticiones. Los empresarios denuncian que existen «kilómetros de cables de baja tensión que recorren y cruzan las calles».

Los polígonos reclaman también mejoras en la movilidad, sobre todo en el transporte público, que consideran insuficiente. Una de las conclusiones del grupo de trabajo es que un plan de movilidad más adecuado serviría «para descongestionar» los accesos a estas zonas industriales y facilitaría el desplazamiento de trabajadores y visitantes. Medidas de seguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia de Tráfico para disminuir los robos, es otra de las reclamaciones.

A estas peticiones se suman otras consideradas de «ciudad», como la agilización de trámites por parte de Urbanismo, respecto a la que denuncian la situación de «colapso». También critican «los impuestos elevados» que deben pagar y que «retraen las inversiones empresariales». Por último, reclaman una concejalía específica para la creación y la atención a las empresas.

La delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, asegura que se está terminando el arreglo de la avenida Amargacena, que empezó en octubre y acabará a final de mes o principios de marzo y para el que se han destinado 233.478 euros. Además, el Ayuntamiento evalúa un plan de inversión que quiere consensuar con las asociaciones. La idea es, según Pernichi, priorizar actuaciones y acometerlas en función de la disponibilidad presupuestaria. Ese plan, que no se limitará a las acciones que se sufragarán con lo presupuestado este año, se presentará en la próxima mesa de polígonos.