Si difícil es legalizar una parcelación no lo es menos la regularización de un polígono industrial. Los empresarios del polígono de El Arenalpolígono de El Arenal, situado al otro lado de la autovía A-4, llevan años esperando su legalización pero los trámites se alargan y aún colean a pesar de que hace ocho ejercicios parecían tenerlo ya todo resuelto.

El consejo rector de Urbanismo aprobará mañana el texto refundido final del plan de sectorización que subsana las deficiencias detectadas por la Junta hace ocho años, en el 2012, después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara el documento en el que ya se habían arreglado previamente las observaciones que había realizado la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio en el 2010. En aquel momento ya se había dado por aprobado definitivamente el plan de El Arenal promovido por la asociación de propietarios de la zona situada junto a los caminos de Carbonell y de la Barca, a falta solo de realizar esos retoques.

Los trámites burocráticos y la crisis económica que empezó en el 2008 han frenado este plan cuyo desarrollo exige una inversión por parte de los empresarios de más de 28 millones de euros, según reconoce Antonio Morel Galán, que ha estado al frente de este polígono durante muchos años.

Este plan, cuando fue aprobado en el 2010, ya llevaba seis años de andadura, ya que recibió el visto bueno inicial del Pleno en el 2006. La asociación de empresarios de la zona se constituyó hace 27 años con la idea de legalizar ese terreno de huertas donde hace medio siglo comenzaron a proliferar naves. El PGOU contempla la regularización de sus 627.060 metros con un plan de sectorización que no termina de completar su tramitación.

Los promotores de la iniciativa presentaron la documentación que se les requería en agosto del 2019 y en julio de este año han añadido la normativa de accesibilidad. Urbanismo, en su informe, les recuerda que no podrán llevar a cabo el plan de sectorización hasta que se produzca la desafectación de la vía pecuaria Camino de la Barca.