Los aproximadamente seiscientos agentes de la Policía Nacional que prestan sus servicios en Córdoba están llamados a participar en las elecciones a los miembros del Consejo Nacional de la Policía, que se celebran el próximo miércoles. El consejo es el órgano colegiado paritario de los funcionarios del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Administración, en el que se fijan las condiciones laborales y de prestación de servicio. Además, es el medio para la posible resolución de conflictos colectivos de los agentes.

El órgano está compuesto por el mismo número de miembros de la Policía y de la Administración y está presidido por el ministro del Interior o la persona en la que él delegue. Así, mientras que los representantes de la Administración los elige el propio ministerio, los de los policías los eligen mediante votación los agentes por un periodo de cuatro años entre los representantes de las distintas organizaciones sindicales que existen en el cuerpo.

Las personas elegidas representan a las distintas escalas del cuerpo, de modo que de la superior sale un representante, otro de la ejecutiva, uno más de la subinspección y los otros diez de la escala básica.

Actualmente, la representación sindical en el consejo está repartida de la siguiente manera: la organización mayoritaria es el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), con siete representantes; la Confederación Española de Policía (CEP), con tres; El Sindicato Profesional de Policía (SPP), con 1 y Alternativa Sindical de Policía (ASP), con 1.

En estos días, los sindicatos policiales están desplegando sus esfuerzos para hacerse con la confianza de los compañeros e intentan convencerles de que su presencia en el consejo será fundamental para luchar por solventar algunas de las necesidades y carencias que presenta el cuerpo en Córdoba (y en el resto del territorio nacional). En Córdoba, la principal reivindicación es la de la cobertura de las plazas vacantes, la reposición de las jubilaciones, así como la consecución de las nuevas comisarías, pendiente de la dotación presupuestaria que las haga realidad.

En los últimos meses las batallas han estado en la equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad, cuestión que, aunque algunas organizaciones firmaron, otras, como ASP discrepaban de los términos en los que se había redactado el documento, por no responder a todas las demandas y por dejar fuera del acuerdo a algunos grupos de policías. Este mismo sindicato, el de más reciente implantación, también se opuso al acuerdo que fijaba la jornada laboral.

El portavoz en Córdoba, Manuel Heredia, ha indicado que estas elecciones son de vital importancia para el colectivo policial porque es la mejor manera de luchar «por la mejora de los derechos de todos nuestros compañeros y de conseguir una policía mejor».