La labor de la Policía Local es mucho más amplia que la meramente coercitiva. Buena prueba de ello es la labor preventiva y pedagógica que llevan a cabo los llamados agentes tutores o policía tutores, un servicio dirigido a la protección de los derechos de la infancia y a la prevención de conductas delictivas en el entorno escolar. Córdoba acogerá los días 13 y 14 de marzo el tercer Congreso Nacional de agentes tutores, en el que se darán cita expertos de distintos ámbitos como Bartolomé Vargas, fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial; Fernando Grande-Marlaska, magistrado juez vocal del Consejo General del Poder Judicial, o el profesor titular de Derecho Constitucional de la UCO, Octavio Salazar, entre otros. Los objetivos son el análisis de las cuestiones esenciales que rodean la actividad de estos agentes y la exposición de las experiencias de distintos municipios.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el teniente alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, han presentado esta mañana este congreso, acompañados por el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, los mandos y los responsables de este servicio en Córdoba que es, en palabras de la alcaldesa, "un referente de primer nivel" y que se centra en la prevención del acoso físico, el bulling, las amenazas verbales a través de dispositivos electrónicos, el consumo de drogas o la violencia de género entre menores.

Juan Jesús Alcántara, uno de los agentes tutores de Córdoba, ha explicado que por este servicio pasaron el año pasado 13.000 alumnos cordobeses y que son las comunidades educativas las que requieren de sus servicios en tareas de prevención como charlas de orientación. Las actividades de los agentes tutores no se limitan al ámbito educativo sino que se dan en el Ejército, en centros de menores, "allí donde nos lo soliciten", resume Alcántara. A partir de las charlas, cuando los menores se abren, los agentes pueden detectar casos de violencia de género o estudiar un caso de acoso en concreto.