El Ayuntamiento tratará de solucionar con «polivalencia laboral y buena voluntad» de la plantilla de Policía Local el grave problema, que ahonda en el ya existente por la falta de plantilla, generado por el decreto que ha entrado en vigor este año y que permite jubilarse a los agentes con 59 años. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, informó ayer de que de momento han sido 34 los policías locales que se han acogido al decreto, pero que finalizado el año ese número podría incrementarse hasta las 56 personas, entre los que hay sobre todo oficiales (9), subinspectores e intendentes, por lo que la cadena de mando queda realmente tocada.

Por este motivo, y ante los problemas evidentes que esta reducción de efectivos provoca ya en los cuadrantes, el responsable de la Policía Local se reunió ayer con la plantilla para abordar esta situación «muy compleja», como reconoció Emilio Aumente, y más aún durante los fines de semana en los que se multiplican los eventos. «Estamos tratando de llegar a acuerdos de manera voluntaria y consensuada con ellos. Lo mejor es contar con todos para intentar corregir esta situación muy difícil», dijo ayer el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad.

Lo que se ha planteado en un principio es que los policías sean más polivalentes en sus puestos de trabajo, de manera que un mismo agente pueda ir cubriendo en una misma jornada distintos huecos en varios servicios. No podrá hacerse en todos los servicios, porque algunos requieren de atención las 24 horas como el de violencia de género, pero sí con la policía de barrio. Aumente agradeció la actitud «muy positiva» de la Policía Local y pidió que se agilicen los temas de contratación que afectan, por ejemplo, a la escala de oficiales. Una vez más, el teniente de alcalde de Presidencia fue crítico con el modo de operar de la Delegación de Recursos Humanos en este mandato, reconociendo que hay cosas «que se podían haber hecho más rápido» en cuanto a la convocatoria de plazas.

Desde el sindicato mayoritario de la Policía Local en Córdoba (Splib), por su parte, confirmaron también esa buena voluntad para solucionar el problema de los cuadrantes y consideran que hasta Semana Santa se solucionará la situación, porque «apretaremos todos para sacar adelante el servicio como hasta ahora». A partir de esa fecha (cuando el calendario festivo requiere de más agentes), sin embargo, el Splib alerta de que sí puede haber problemas si no se paga la productividad, que por cierto sigue adeudándole el Ayuntamiento en lo relativo al periodo de enero a junio del 2018.