Miembros de las policías locales de Córdoba se han concentrado esta mañana ante la Subdelegación para protestar por el retraso "injustificado" del decreto que debe regular su jubilación anticipada, "un derecho que tienen el resto de cuerpos de policías" y que ellos llevan reivindicando desde hace diez años, aseguran.

La movilización de hoy se enmarca dentro de un calendario de movilizaciones "para alzar nuestra voz contra el Gobierno y manifestar públicamente nuestro malestar e indignación por su total dejación y por no haber cumplido aún su compromiso con los policías locales y autonómicos", señalan en un comunicado.

Representantes de UGT, CCOO, CSIF, CSL y COP el han denunciado "el incumplimiento del ministro Montoro sobre el informe preceptivo necesario para dar luz verde a la jubilación anticipada de las policías locales" que dicen no entender "ya que no supondrá ningún sobrecoste para la administración central puesto que serán los ayuntamientos y los propios policías quienes financiarán la jubilación anticipada".

Afirman que resulta "inexplicable que Montoro tenga bloqueada de forma unilateral e injustificada la tramitación del proyecto normativo desde hace 6 meses, al no remitir al Ministerio de Empleo y Seguridad Social el informe que éste le solicitó el pasado mes de octubre, para así poder culminarlo definitivamente".

En el caso concreto de la Policía Local de Córdoba, han informado de que la media de edad supera ya los 50 años y que actualmente hay policías con 65 "persiguiendo delincuentes en la calle", algo que consideran es inviable en este tipo de trabajo. Según los enlaces sindicales, el resto de Cuerpos de Seguridad del Estado pueden jubilarse anticipadamente, "algo en lo que no estamos equiparados", han apostillado. Asimismo, señalan que "mientras en esos cuerpos hay numerosas opciones para retirar a los policías mayores en tareas de segunda actividad, en las locales esos puestos están más que cubiertos, por lo que solo pueden trabajar en la calle".

La situación afecta en toda España a unos 1.500 policías locales de los cuales en torno a 61 son agentes de la Policía Local de Córdoba, compuesta por una plantilla de 395 personas.

Un momento de la protesta de esta mañana en Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO