El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este martes, tras reunirse con vecinos del distrito Norte (zonas como El Brillante, El Tablero y El Patriarca) en el parador de La Arruzafa, que se emplearán "los máximos medios" y que "va a haber un despliegue muy importante en absoluta coordinación de la Policía Local y la Policía Nacional" para atajar los fuegos que en las últimas semanas están afectando a zonas ajardinadas de las casas de estos barrios.

Bellido ha lanzado "un mensaje a los vecinos y, si nos están escuchando, a los que están provocando estas situaciones", asegurando que "vamos a acabar con ello, vamos a dar con las personas que han provocado estos incendios y vamos a evitar que esto se convierta en un problema endémico".

De este modo, ha abundado en que "vamos a hacer todos los esfuerzos, incluyendo nuevos medios tecnológicos que también se van a poner a disposición para dar con ellos", y ha reclamado "que nadie dude de que esto va a acabar más pronto que tarde".

El regidor municipal ha manifestado, además, que los responsables municipales asistentes al encuentro han comunicado a los vecinos que este viernes "tendremos una junta extraordinaria local de seguridad para coordinar al máximo nivel las actuaciones de Policía Nacional y Policía Local, para acabar con estas situaciones y dar con los delincuentes que han provocado estos incendios", ya que "son delincuentes, esa es la palabra que hay que utilizar".

Unos momentos antes de celebrar el encuentro, ha atendido al grueso de los vecinos interesados en asistir fuera del edificio dada la cantidad de personas que han acudido a la cita. Esta decisión ha sido adoptada para cumplir con las medidas sanitarias exigidas por la actual pandemia de coronavirus, que les ha llevado a limitar el número de participantes a diez. Bellido ha subrayado ante estos vecinos la complejidad de erradicar estos incidentes por tratarse de delincuencia no organizada.

En la Subdelegación del Gobierno

En la misma línea, desde la Subdelegación del Gobierno han señalado esta mañana que la Policía Nacional ha realizado "un importante refuerzo" de su presencia en el barrio de El Brillante para localizar al autor o los autores de los incendios.

Así lo han explicado fuentes consultadas por este periódico para conocer el resultado de la reunión mantenida esta martes por esta institución, el comisario jefe de la Policía Nacional en Córdoba, Carlos Serra; el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, y un miembro del área municipal de Seguridad con un representante de los vecinos afectados.

Las mismas han indicado que esta persona les ha manifestado "la inquietud en la que viven" los residentes a raíz de estos sucesos, que ya han afectado a cerca de una treintena de casas, según han precisado los propios vecinos.

Desde la Subdelegación también han apuntado que, por el momento, se mantienen abiertas varias líneas de investigación para localizar al autor o los autores de los fuegos y que este trabajo "avanza".

Además, han subrayado el "buen nivel de colaboración" entre la Policía Nacional y la Policía Local, adelantando que en los próximos días se celebrará una junta local de seguridad en la que esperan impulsar la labor coordinada de los dos cuerpos en esta cuestión.

Entretanto, han instado a los vecinos a que colaboren con los agentes para lograr esclarecer los hechos y les han anunciado que cuentan con una "línea abierta de comunicación" con la Policía Nacional a través de su área de Participación Ciudadana.

Por último, les han invitado a que continúen tomando "medidas de autoprotección" tales como refrescar la vegetación para dificultar que se produzca el incendio.