La Policía Nacional ha entregado esta mañana a 75 alumnos del colegio Mediterráneo unos carnés de Ciberexpert@s En el acto han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, la delegada de Educación, Esther Ruiz, y el comisario jefe provincial Jesús Gómez Palacios, que acompañaron al delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Córdoba y al director del CEIP Mediterráneo, en la entrega de carnés a los alumnos de Sexto de Primaria que han superado la activada formativa impartida por miembros de la Policía Nacional Ciberexpert@, fomentando así una mejor educación digital.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios -entidad sin ánimo de lucro que apoya a aquellos colectivos que puedan quedar excluidos de la Sociedad de la Información- y Telefónica, estando dirigido a la sociedad en general y a los menores, padres y profesores -preocupados por lo que experimentan los primeros en Internet- de forma directa.

La Policía Nacional ha desarrollado tres acciones: web, charlas y campaña de sensibilización. La creación de la web www.ciberexperto.org, charlas de formación impartidas por los delegados de Participación Ciudadana y una campaña de sensibilización y difusión. La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarla a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la página web o en las delegaciones de participación ciudadana.

Es un hecho que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás. Por otro lado, el acceso de los niños a Internet genera dudas en los adultos sobre cómo afrontar su educación en ese aspecto: ciberacoso, grooming, sexting, tecno adicciones, suplantación de identidad, privacidad... Y es en ese marco de actuación donde nace el programa Ciberexpert@, creado con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, con la finalidad de aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de nuestros menores.

Se trata de un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas que ya realizan las delegaciones de Participación Ciudadana, respondiendo a esa mayor demanda de orientación en la educación digital, y recopilando aquellas temáticas que más afectan a nuestros menores, como ha demostrado la experiencia de los agentes en este ámbito.