La Policía NacionalPolicía Nacional ha detenido al presunto autor de la oleada de incendios en El Brillanteincendios en El Brillante. La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el comisario provincial de la Policía Nacional, Carlos Serra, lo han explicado en la tarde de este miércoles, después de que la noticia haya sido avanzada por la mañana.

El joven fue arrestado el martes por la tarde y ha pasado en la mañana del miércoles a disposición judicial como presunto responsable de varios delitos de incendio con grave riesgo para la vida. Además, hay otros dos jóvenes investigados que, "debido a su posible participación, había que tomarles declaración. Esas declaraciones han sido puestas a disposición del juzgado de guardia", ha precisado Serra.

"Ahora lo que queda es cerrar flecos de la investigación y detallar las participaciones de unos y otros, pero básicamente se esclarecen sobre todo estos 12 últimos hechos de las últimas semanas", ha puntualizado el comisario jefe de la Policía Nacional en Córdoba.

De este modo, ha recordado que "en agosto ya identificamos a cinco personas y hubo una detención en la zona de Calasancio y en julio, la Policía Local también hizo dos detenciones por hechos similares de incendios, pastos, etcétera. Se ha estado trabajando todo el verano", ha aseverado.

El comisario ha añadido que existen "indicios sólidos" que han conducido a la detención del supuesto autor de los incendios en el distrito Norte (El Brillante, El Tablero y El Patriarca), aludiendo a "alguna grabación, testificales y la investigación propia de la Policía". A preguntas de los periodistas, ha confirmado que este joven tiene un antecedente policial.

Por otro lado, ha coincidido con la subdelegada del Gobierno en destacar las dificultades que han encontrado los agentes en la investigación, por distintas circunstancias como que se trata de una zona residencial, que los presuntos delitos se cometían durante la madrugada y que el supuesto autor (según ha precisado, en ocasiones actuaban dos personas) cambiaba de vehículo, alternando el uso de coche y moto.

Rafaela Valenzuela y Carlos Serra informan de la detención. MANUEL MURILLO

Serra ha hecho hincapié en que para lograr este resultado "se dispuso un dispositivo muy importante, al que se sumaron posteriormente otras fuerzas y cuerpos de seguridad", en referencia a la Guardia Civil y la Policía Local. De hecho, Valenzuela ha añadido que "todavía mantenemos el dispositivo, no se puede bajar la guardia".

El comisario también ha agradecido la "comprensión" y la "confianza" de los vecinos, y ha admitido que "son hechos que podían haber derivado en consecuencias muy graves. Entendíamos totalmente su miedo".

En este sentido, la subdelegada ha reconocido que estos hechos "no son frecuentes. Una cosa es, y eso sí viene siendo frecuente en Córdoba, la quema de un contenedor, y otra cosa es que tu prendas fuego a los exteriores de una vivienda a sabiendas de que eso puede desembocar en un daño para las personas que habitan en el interior. Va un paso más allá de una gamberrada".

La delincuencia cae un 18%

En otro orden de cosas, la subdelegada del Gobierno ha remarcado que "las cifras de delincuencia en Córdoba son muy buenas a pesar de estos hechos tan coyunturales. Nuestra ciudad es segura".

Carlos Serra ha concretado que en lo que va de año la delincuencia se ha reducido más de un 18% en la provincia de Córdoba y que el descenso llega al 45% en el caso de los robos con violencia. Así, ha recordado que "se está reforzando toda la seguridad ciudadana en toda la ciudad.

Los vecinos pedían efectividad

Después de cuatro meses de incendios en viviendas de El Brillantecuatro meses de incendios y en otras zonas próximas, vecinos consultados por este periódico este pasado fin de semana agradecieron el refuerzo de la presencia policial realizado para frenar estos incidentes, aunque también esperaban eficacia. Y hoy mismo se ha conocido que el dispositivo policial ha dado su fruto.

Fuentes próximas a la investigación ya detallaron durante el fin de semana que el trabajo policial avanzaba y que la Policía Nacional mantenía abiertas distintas líneas de investigación en las que se había identificado a varias personas. Las mismas fuentes señalaron que existía una «mayor presencia policial uniformada y de paisano de lunes a lunes, desde última hora de la tarde hasta la madrugada, que es cuando se han producido la mayoría de los incendios».

Los vecinos, preocupados por la oleada de incendios, ya mantuvieron a principios de septiembre un encuentro con Miguel Ángel Torrico, concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Córdoba. Hace una semana, se reunieron con diferentes responsables de seguridad en la Subdelegación del Gobierno y, en un segundo encuentro, también con el alcalde de Córdoba, José María Bellido. La semana pasada, en una junta de seguridad local, se acordó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad reforzaran su presencia en la zona norte de Córdoba para trata de prevenir los incendios.