A las 9 de la mañana de hoy ha comenzado la tercera batida por parte de dos decenas de voluntarios para colaborar con la Policía Nacional, bomberos del SEIS, Protección Civil y Policía Autonómica, en este caso organizada y coordinada por especialistas, para seguir buscando a Juan José Santos, el veterano senderista de 76 años del que se desconoce su paradero desde el pasado domingo 12 de agosto.

Por otra parte, y como ya adelantó la Subdelegación del Gobierno el pasado sábado (cuando se aplazaron las batidas por parte de voluntarios por el riesgo que implicaba para los participantes), desde ayer se han multiplicado los medios profesionales de la Policía Nacional, Protección Civil y Servicio de Extinción y Salvamento de Córdoba (SEIS) para buscar alguna pista sobre el paradero del hombre. El Servicio de Emergencias de Andalucía 112, que también participa en la búsqueda, estima en medio centenar de efectivos los que participan en la operación desde ayer.

Según confirmaba en la tarde de ayer Laura Santos, hija del hombre desaparecido y que se confesaba cada día con menos ánimos, entre los medios empleados por expertos se utilizó un helicóptero de la Policía Nacional y miembros de la brigada canina, además de efectivos del SEIS, Protección Civil y de la Policía Autonómica.

El despliegue de profesionales de los servicios de seguridad y emergencia tampoco logró ayer resultados, como desde que se iniciara la búsqueda o, por ejemplo, con las dos batidas de voluntarios que se realizaron la tarde del viernes y la mañana del sábado pasado.

Policías y bomberos miran el mapa y distribuyen zonas para la búsqueda, esta mañana. A. J. GONZÁLEZ

BATIDA DE VOLUNTARIOS / Al respecto, estas búsquedas colectivas de Juan José Santos se suspendieron por problemas para garantizar la seguridad de los participantes (por el terreno, la apertura de la temporada de caza, la planificación, etcétera). Sin embargo, hoy se han retomado tras haber sido citados los voluntarios por la familia a las 9.00 en El Chuletero de Alcolea, una batida que, sin embargo, está coordinada por expertos de la Policía Nacional, informó Laura Santos. El objetivo último es encontrar a Juan José Santos, un experto senderista de 76 años, con diabetes y una patología renal, que cuando desapareció vestía pantalones beig, camisa burdeos con un emblema de una asociación senderista, una mochila oscura y dos bastones de distintos colores.

La unidad canina del Consorcio de Bomberos, en el camino de la Carne, esta mañana. A. J. GONZÁLEZ