La Policía Local de Córdoba reordenará sus turnos de trabajo mientras se prolongue el estado de alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus. Esta decisión, que se comunicó ayer en una reunión entre las diferentes secciones sindicales y el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, supone anular los cuadrantes de trabajo actuales y establecer nuevos turnos y protocolos. “El objetivo de este nuevo cuadrante de trabajo es optimizar los recursos disponibles en un servicio esencial para la ciudadanía, tal y como establece el estado de alarma”, ha señalado Torrico que, de igual forma, ha puesto de manifiesto que “dada la importancia del servicio que presta la Policía Local en estos momentos es indispensable adoptar cuantas medidas sean necesarias para proteger a los agentes de posibles contagios en el ejercicio de su función y en las instalaciones de la Jefatura”. El principal sindicato de la Policía Local en Córdoba, Siplib, ha mostrado su disconformidad con los nuevos cuadrantes y ha pedido más material de prevención para los agentes.

En un comunicado del Ayuntamiento se explica que para prevenir casos está contemplado que los accesos al trabajo de los policías que presten servicio se realicen de forma escalonada para evitar aglomeraciones en las zonas comunes de la Jefatura. En este sentido, Torrico ha avanzado que, además de los materiales de los que y disponen para evitar contagios (gel, guantes, mascarillas...) los agentes de la Policía Local dispondrán de trajes de protección integral para atender a personas afectadas o con síntomas de Coronavirus o de aquellos grupos de riesgo, siempre siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. El concejal de Seguridad ha querido destacar “la profesionalidad y el ejemplar trabajo que están desarrollando los agentes de la Policía Local de Córdoba para el cumplimiento de las medidas recogidas en este real decreto y para informar a la ciudadanía de las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus en Córdoba”.

Acerca de este nuevo cuadrante de trabajo provisional, de 28 días prorrogable, se ha fijado que la plantilla de la Policía Local se dividirá en dos turnos con la mitad de los efectivos en cada uno de ellos. En este nuevo cuadrante de trabajo la mitad de la plantilla trabajará 7 días, mientras que el resto descansará. Una vez finalice este primer turno, la mitad de la plantilla entrará de servicio, mientras que la otra mitad descansará. Para la elaboración de estos turnos se ha tenido en cuenta la plantilla de Policía Local disponible en la que, en estos momentos, se contabilizan 30 bajas, previas a esta situación. El delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha destacado que “en estos momentos ninguno de los agentes presenta síntomas que puedan relacionarse con el coronavirus” y ha indicado que “en caso de que se presentase algún posible caso se seguirían estrictamente los protocolos y los criterios marcados por las autoridades sanitarias para la realización de pruebas y los periodos de aislamiento y cuarentena preventivos”.

Respuesta del Siplib

Por contra, el sindicato de Policía Local Siplb califica de "nefasta" la gestión realizada tanto por el jefe del cuerpo, como por el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, desde la declaración de la crisis sanitaria. En un comunicado, el sindicato mayoritario de Policía Local lamenta la falta de material de prevención y denuncian que solo se les ha hecho llegar "a duras penas" guantes y mascarillas que tienen que aguantar varios turnos porque no hay suficientes, mientras que en otros servicios municipales como Sadeco sí hay material, dicen.

Por otro lado, el Siplb critica que la jefatura haya decido imponer a la plantilla un cuadrante de servicio de siete días con hasta tres cambios de turno en la misma semana, pese a que ellos habían presentado unos cuadrantes "más llevaderos". Siplb considera que los cuadrantes van a repercutir "directamente en la salud de la plantilla" y exigen poder aplicar un sistema de trabajo y descansos similar a los de sus compañeros los bomberos.

Además, critican la tardanza en la desinfección de las instalaciones, quedando algunas dependencias como la sala de mando y control sin hacerlo por motivos técnicos, y que no se haya ordenado un refuerzo del servicio de limpieza. La situación está obligando a algunos agentes a limpiar ellos mismos los vehículos policiales con lejía, que algunos llevan de sus casas. Por otro lado, tampoco están conformes en cómo se ha organizado el servicio, que hasta hace poco se estaba realizando en una sala de unos 80 metros cuadrados para un turno de mañana de unos 90 agentes, que debían ticar a la misma hora. "A día de hoy se obliga a pasar a todo el personal por la máquina de ticar en cada turno, teniendo otras alternativas que evitarían esa situación".

Por otro lado, los agentes aseguran que no existen protocolos de actuación ante una intervención con personal de riesgo, y que cuando se auxilia a una persona en su domicilio o en la vía pública se convierten ellos mismos "en elementos de propagación en lugar de contención". Además lamen tan que no se están haciendo test a quienes tienen algunos síntomas. En última instancia, el sindicato asegura que una vez terminada esta situación exigirán responsabilidades a quienes la tengan.