La Policía Local y los Bomberos, como ya hicieron en el pleno de octubre, han vuelto a caldear el pleno con una nueva concentración a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba. Los agentes y miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) han vuelto a reclamar al gobierno municipal el cumplimiento del acuerdo firmado en el anterior mandato, acuerdo conocido como el 0,3, y que recogía el cobro de atrasos de varios conceptos laborales.

Además de esta protesta, a las puertas de Capitulares han acudido para denunciar su situación comerciantes cordobeses que han lanzado un SOS sobre su situación, tras la decisión de la Junta de Andalucía de que cierren a las 18 horas, y el agravio comparativo que cree que sufren respecto a las grandes superficies. También ha habido una protesta de ecologistas contra el cambio climático, un tema que lleva al pleno el grupo municipal de Ciudadanos y que contará con el apoyo de todos los grupos salvo Vox.

"Seguimos sin tener respuesta del motivo que ha paralizado el cumplimiento del acuerdo del 0,3, que supone una pérdida económica considerable mes a mes", explican desde el sindicato Sipbl, uno de los impulsores de las protestas. La última vez que el alcalde, José María Bellido, se refirió a este conflicto laboral aseguró que se han solicitado nuevos informes para tratar de solucionar el problema técnico que impide, según la Delegación de Recursos Humanos, pagar los conceptos como la nocturnidad, los festivos y el tóxico penoso. retributivos de Policía Local y Bomberos tal y como se acordó en mayo del 2018.

El concejal de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, explicó en el pleno de octubre que la disparidad de criterios sobre el acuerdo radica en que debe aplicarse al concepto de "masa salarial". El edil insistió en que no se trata "ni de un problema político, ni económico, sino de legalidad", ya que el pago de lo que la Policía Local y los Bomberos reclaman los obligaría a "prevaricar". En esta línea, reconoció que la admisión del cobro tal y como piden los sindicatos no es "nada" para un presupuesto, pero ha asegurado que no puede hacerlo con las herramientas que PSOE e IU dejaron. En alusión al acuerdo, y dirigiéndose a Isabel Ambrosio, la acusó de ser la autora "de este incendio provocado".