La Policía Local de Córdoba vigilará la vuelta del cole en 78 centros educativos, para lo que ha establecido servicios para atender y velar por la seguridad de los escolares a partir de mañana, cuando dan comienzo las clases en Educación Infantil y Primaria. Por este motivo se han fijado los servicios de regulación del tráfico, vigilancia y seguridad en 78 centros educativos de la capital cordobesa en los que, desde mañana, se prestarán servicios fijos de Policía Local. A estos hay que añadirles los servicios rotatorios que también se han definido en otros centros educativos de la capital.

De esta manera, las patrullas de vigilancia se ubicarán en los entornos de los centros de educación secundaria (cuyas clases arrancan el próximo día 16) o de aquellos colegios con especial conflictividad. Los operativos del 092 también se encargarán de la seguridad de los caminos escolares. Los puntos con mayores problemas de tráfico serán asignados a los policías integrantes de las Unidades de Tráfico. El dispositivo se completa con policías adscritos a las Unidades de Distritos o a las de Medio Ambiente para el resto de centros educativos.

De este modo, la Policía de Barrio estará presente en el distrito Cento: colegio Sta. Victoria, Divina Pastora, Jesús Nazareno, Sagrada Familia (Las Francesas), Caballeros de Santiago, San Lorenzo, Sagrado Corazón; distrito Norte: colegio Antonio Gala, Hernán Ruiz, I.E.S. Trassierra, colegio Obispo Osio, Alcalde Pedro Barbudo; distrito Levante: colegio Concepción Arenal, Juan de Mena, Los Califas, Joaquín Tena Artigas, CEIP Aljoxaní Juan Rufo, Santa María de Guadalupe; distrito Poniente: colegio Salvador Vinuesa, Al Andalus, La Trinidad, Eduardo Lucena, Europa, Ciudad Jardín, Abogado Enrique Barrios, Vistalegre Virgen de la Fuensanta; y distrito Sur: colegios Fray Albino-Nuestra Sra. Merced, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Jerónimo Luis de Cabrera, Cervantes, Fernán-Pérez de Oliva, Santuario, Algafequi, San Vicente Ferrer, CEIP Abderramán, Alcalde Jiménez Ruiz, Andalucía, Lucano y San Fernando.

Las unidades de Seguridad (092) atenderán el distrito Centro: colegio Torre Malmuerta y El Carmen; distrito Norte: Bética Mudarra, Instituto Ángel de Saavedra, I.E.S. Tablero, I.E.S. López Neyra, Colegio Cronista Rey Díaz, colegio El Brillante; distrito Levante: I.E.S. Blas Infante y Gran Capitán; distrito Poniente: colegio Duque de Rivas, Mirasierra, Pedagogo García Navarro y Miralbaida; y distrito Sur: I.E.S. Sta. Rosa de Lima, Averroes-Guadalquivir, colegio Albolafia e I.E.S. Fuensanta.

Por su parte las unidades de tráfico se distribuirán por el distrito Centro, para la regulación, vigilancia del tráfico y colaboración con el transporte escolar en el eje Tendillas-Claudio Marcelo, para dar cobertura a los siguientes colegios: La Milagrosa, Sta. Victoria, La Inmaculada, I.E.S. Maimónides y Góngora. Regulación del Tráfico en Plaza de Colón y Puerta Osario impidiendo la doble fila y colaborando con el transporte escolar, colegios Ferroviario y Colón. Asimismo, la Policía de Tráfico colaborará con el transporte escolar en Paseo de la Ribera y Consolación, y procederá a regular el tráfico en caso necesario en la Cruz del Rastro. También estará presente en la plaza de la Corredera y plaza de las Cañas, para dar cobertura a los colegios de la Piedad y Espinar. Por último, vigilará las paradas de bus escolar en Ronda de los Tejares, Bulevar, Ronda Tejares y Cruz Conde.

En último lugar, las unidades de Medio Ambiente atenderán el distrito Centro: San Francisco de Sales, Colegio Santísima Trinidad (Trinitarios), Colegio Condesa de las Quemadas y Colegio López Diéguez; y el distrito Norte: Colegio Educación Infantil Las Margarita, Colegio Público de la Torre y del Cerro San Acisclo Santa Victoria, y Colegio Nuestra Sra. de Linares. CEIP Noreña.