La Policía Local vigila desde anoche monumentos y zonas de patrimonio de la ciudad de Córdoba para impedir que se produzcan más pintadas "vandálicas" como las que aparecieron este pasado domingo en el Puente Romano y en la torre de la Calahorra.La vigilancia policial se va a prolongar un tiempo indefinido, "aunque no podemos tener un policía en cada esquina", ha informado esta mañana el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente.

De momento, la Policía Local no tiene indicios de quién o quiénes han sido los autores de las pintadas del Puente Romano y la Torre de la Calahorra, que aparecieron con mensajes antisemitas pintados sobre la piedra de estos dos monumentos de la ciudad, en el casco histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Según ha adelantado Emilio Aumente, Sadeco ya ha empezado con los trabajos de limpieza de ambos monumentos, siendo mucho más complicado limpiar la piedra de la torre de la Calahorra, "porque es piedra viva y si se utilizan sistemas de limpieza muy agresivos" puede que se la dañe.

Pintada en el Puente Romano, en una imagen de ayer domingo. FRANCISCO GONZÁLEZ

El pretil, ya limpio tras la intervención de Sadeco. CÓRDOBA

En su opinión, las pintadas simbolizan "salvajismo e incultura" y "solo sirven para provocar el rechazo al mensaje que expresan". Aumente ha recordado también que "Córdoba es una ciudad tolerante, pero que parece que hay alguien dispuesto a dar otro mensaje".

Para el concejal de Seguridad, "las pintadas hacen daño a la ciudad y a todos los que nos visitan".