La Policía Local de Córdoba se ha sumado desde ayer y hasta el próximo jueves a la campaña de especial vigilancia y seguridad de circulación de vehículos en glorietas puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha destacado la «importancia preventiva» de las actuaciones con la DGT, ya que desde la coordinación «se incide en la formación para la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa, y se evitan accidentes que pueden tener graves consecuencias».

La campaña con la DGT se centrará en la vigilancia y la necesidad de mejora de la circulación en glorietas, al objeto de concienciar al usuario sobre la precaución que debe tener en este tipo de intersecciones, que generan accidentes debido, principalmente, a distracciones y desconocimiento de la circulación en las mismas. Cabe destacar que entre el 3% y el 4% del total de los fallecidos en accidentes de tráfico en España se han registrado en una intersección del tipo giratoria, según datos facilitados por la DGT.

A pesar de la variedad de diseños, en todas ellas el conductor debe tener en cuenta una serie de principios en el acceso, durante la circulación y en la salida. Así, la campaña recuerda que hay que ceder el paso a quienes están dentro de la glorieta y escoger el carril que se considere más adecuado en función de la salida. Una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Y para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior y, si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición. Entre otros aspectos, sobre los intermitentes de señalización se recuerda a los conductores que cuando circulen por el interior de la glorieta no lleven el izquierdo para indicar que van a continuar girando, sino que lo utilicen solo para indicar los cambios de carril y el derecho para anunciar la salida.