La Policía Local ha puesto solo en lo que va de año 2021 casi un tercio de las sanciones que interpuso a lo largo de todo el año 2020 vinculadas a algunas de las restricciones y medidas para el control de la pandemia de coronavirus en la capital cordobesa. De este modo, los agentes locales pusieron hasta el 15 de febrero un un total de 1.206 multas, frente a las 4.788 denuncias por covid que interpuso la Policía Local el año pasado, según dio a conocer hace unos días el concejal de Movilidad y Seguridad, Miguel Ángel Torrico en un balance anual. La mayoría de aquellas se pusieron en el distrito centro y las causas principales fueron no usar mascarilla o celebrar botellones en la vía pública.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Sin embargo, de las que los agentes locales han puesto en lo que va de año, la gran mayoría, 409 para ser exactos (el 33,9%), se debieron al incumplimiento de las limitaciones de circulación, bien sea por los horarios fijados o por el cierre perimetral al que ha estado sujeto el municipio durante varias semanas.

Es curioso como las sanciones del covid han ido variando a lo largo de la pandemia y si en los primeros meses fueron más habituales las multas por no llevar la mascarilla, cuando su uso se hizo obligatorio, entre las de las últimas semanas han sido más numerosas las relacionadas con el incumplimiento del toque de queda o del cierre perimetral. No obstante, en 2021, por no usar mascarilla o no hacerlo de la manera correcta, la Policía Local de Córdoba sancionó también a 275 personas (el 22,8% del total de multas).

Otra de las principales causas de multas fueron las aglomeraciones de personas en la vía pública o en el interior de establecimientos sin cumplir las medidas de distanciamiento social (180 sanciones) y las propuestas por no respetar los horarios o los aforos de los locales (61). Completan la estadística de enero, las sanciones que los agentes locales impusieron a ciudadanos que les faltaron al respeto o se negaron a identificarse (37), por alterar el orden (15) o por fumar sin respetar la distancia de seguridad impuesta de un mínimo de dos metros (7).

Amén de las multas de tráfico, además la Policía Local impuso otras por motivos ajenos a la pandemia, como aquellas derivadas del incumplimiento de la ordenanza de higiene urbana (4), por usar petardos o material pirotécnico (2) y una más por daños a los bienes de uso público.