La Policía Local ha puesto 2.020 denuncias durante el confinamiento por el coronavirus en Córdoba. Este es el balance que ha presentado hoy el área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, una vez que la ciudad ha entrado, como el resto de España, en la llamada nueva normalidad. Las 2.020 denuncias se ha puesto entre el 15 de marzo y el pasado 21 de junio, según ha informado el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Del total, las más numerosas, con un total de 980 denuncias, han sido puestas por los agentes locales a personas que no tenían justificación alguna para estar en la calle, seguidas de las personas que fueron interceptadas mientras circulaban con su vehículo también sin motivo (416 denuncias). Le sigue las personas que fueron sancionadas por ir en autobús sin justificación (106) y por pasear al perro lejos de su domicilio (85). Asimismo, han sido denunciando por hacer botellón en la calle 79 personas, otras 63 más por no llevar mascarillas, 51 por estar en jardines o bancos fuera de los horarios permitidos, 44 por encontrarse en un domicilio que no era el suyo, 40 ejerciendo una labor profesional no autorizada y 35 por practicar deporte en horario no permitido. Entre las curiosidades de la estadística están dos personas que fueron denunciadas por estar prácticando sexo en la calle.

Además, finalmente han sido 30 los establecimientos sancionados por disponer de veladores sin licencia o por haber dispuesto estos sin mantener las distancias de seguridad, y a 25 personas por hallarse en un establecimiento hostelero consumiendo. Por último, 18 personas han sido sancionadas por celebrar fiestas en su domicilio.

Por distritos, los que más denuncias han acumulado han sido el distrito Centro, con 520 denuncias, seguido por el distrito Sur, con 507 y el distrito Norte, con 501 denuncias. En cuanto al día que más denuncias hizo la Policía Local fue el Viernes Santo, cuando se interpusieron 76, si bien en general se observa que a medida que avanzaban los días y las normas de confinamiento se relajaban, también disminuía el número de denuncias. Todas estas denuncias han sido tramitadas posteriormente por la Policía Nacional, que con la Subdelegación del Gobierno, ostentaba el mando único.

Balance de las actuaciones de la Policía Local de Córdoba durante el estado de alarma (PDF).

Miguel Ángel Torrico ha calificado la tarea de los cuerpos policiales durante la declaración del estado de alarma de "constante, minuciosa y muy eficaz" y ha felicitado a los cordobeses por su comportamiento ejemplar desde la declaración de la pandemia sanitaria y las normas de confinamiento. Por último, ha recordado que pese a no haber ya estado de alarma, las personas debemos extremar las medidas de seguridad y distanciamiento hasta la derrota total del virus.