La Policía Local de Córdoba inspeccionará en la capital desde este lunes camiones, autobuses y furgonetas, dentro de la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de especial vigilancia y control de este tipo de vehículos que se desarrollará entre los días 18 y 24 de febrero de 2019.

El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, ha destacado el valor de la "colaboración institucional" y la adhesión por parte de las policías locales a las campañas de la DGT para "prevenir accidentes y continuar avanzando en una materia de vital importancia como la seguridad vial", según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Desde la DGT han subrayado que a pesar de que el 68 por ciento del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 16 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2017. El parque de autobuses representa alrededor del uno por ciento del total del parque automovilístico, estando implicados en el dos por ciento de los accidentes con víctimas.

Junto a ello, camiones, autobuses y furgonetas no se conducen igual que un turismo y su comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si van cargados. Es más alta en éstos la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, lo que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Cabe resaltar los datos de siniestralidad de furgonetas ya que se ha registrado en el periodo 2016-2017 un incremento del 30 por ciento en el número de fallecidos a 30 días. Además, se da un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos.

NORMATIVA

Se vigilará, entre otros elementos de la normativa, los tiempos de descanso de los conductores, tacógrafos, consumo de alcohol o sustancias estupefacientes, el uso del cinturón de seguridad, la utilización del teléfono móvil, el exceso de velocidad, sobrecarga o mala colocación de la carga. También, entre otros, la señalización específica de vehículos dedicados al transporte de mercancías V-23, la documentación del conductor y del vehículo, incluida la ITV, y defectos técnicos del vehículo.

La campaña de la DGT hace hincapié en el respeto de los tiempos de descanso en el transporte, ya que el exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. La infracción a esta norma puede ser catalogada como leve, grave o muy grave, en función de porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la minoración de los descansos.

ACCIDENTES

Respecto a la siniestralidad de furgonetas, los datos de la DGT advierten de que los accidentes con estos vehículos se han disparado. En los últimos cinco años, hay incremento de un 41 por ciento y casi 1.000 fallecidos en el conjunto del país.

Ante esto recomiendan que al conducir una furgoneta se tenga en cuenta su conducción diferente y que antes de alquilar una, si es posible, se realice un curso de capacitación y se aprendan las peculiaridades de estos vehículos, especialmente en lo referente a la velocidad, la colocación de la carga y cómo tomar las curvas.

Al volante de una furgoneta hay que aumentar la distancia de seguridad, ya que estos vehículos necesitan más distancia de frenada para detenerse. También hay que tener precaución al aparcar, especialmente al lado de pasos de peatones, dado que al tratarse de un vehículo grande puede dificultar la visibilidad de los otros usuarios de la vía.