La Policía Local busca al autor de unas extrañas esculturas esculpidas en uno de los lienzos de la Puerta de Almodóvar de Córdoba. Se trata de medio centenar de caras hechas aparentemente de arcilla, con rostros que muestran distintas expresiones en el mismo muro de esta antigua puerta de entrada a la ciudad.

La Policía Local ha dado hoy parte de estos hechos y ha elaborado un informe para que tanto la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como la Gerencia Municipal de Urbanismo evalúen los posibles daños al patrimonio que estas caras hubiesen podido provocar en la muralla.

La Puerta de Almodóvar, que data del siglo XIV, ha sido restaurada recientemente, en el mandato anterior. Las obras de remozado fueron impulsadas por la delegación de Turismo bajo la dirección de la Gerencia de Urbanismo y se llevaron a cabo trabajos de limpieza manual y con hidrofugación de los paramentos, reposición de fábricas de sillería, consolidación del segundo merlón de la fachada meridional, eliminación de morteros inadecuados, rejuntado de llagas e impermeabilización del camino de ronda y de la terraza sobre la puerta.

Fuentes de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba han informado de que corresponde a la Gerencia de Urbanismo actuar de oficio y restaurar ese tramo de muralla, Bien de Interés Cultural. La Junta, por su parte, autorizará "de emergencia" las actuaciones que desde Urbanismo se estimen necesarias. De manera independiente, van a remitir una denuncia a la Fiscalía por un presunto delito contra el patrimonio.

La Junta ha sido avisada por la Policía Local de los hechos, y arqueólogos de la Delegación se han personado en la muralla para estudiar las caras. Según estas fuentes, los expertos habrían constatado que se trata de barro esculpido y pegado al lienzo de la muralla correspondiente a la Puerta de Almodóvar.