La Policía Local de Córdoba cuenta ya con 12 vehículos nuevos dotados con la última tecnología informática. Con los nuevos coches, la Delegación de Movilidad que encabeza el concejal Miguel Ángel Torrico (PP) inicia la renovación de la flota policial y anuncia la adquisición de un total de 20 vehículos. Así además de los 12 Ford Cemax que ya han entrado en circulación, la Policía Local se dotará en las próximas semanas de una furgoneta Mercedes y 7 vehículos híbridos Toyota. Para el concejal de Movilidad, la adquisición no es sino la certificación "de la apuesta por la Seguridad" que tienen el alcalde, José María Bellido, y su equipo de gobierno, que precisamente hoy celebran el primer año de su victoria electoral.

La presentación de los vehículos policiales ha contado con la presencia del alcalde, José María Bellido, que ha aprovechado para felicitar a la Policía Local de Córdoba por "el magnífico trabajo" desarrollado estos días desde el inicio de la pandemia. "Lo agradezco de corazón en mi nombre y en el nombre de toda la ciudad que se siente orgullosa", ha dicho. Asimismo, ha prometido que dentro del plan estratégico que la ciudad elabora para los próximos años incluirá un apartado específico para pensar qué Policía Local queremos en los próximos diez años.

El alcalde y el concejal de Movilidad, en uno de los nuevos vehículos policiales. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Los nuevos vehículos se han adquirido gracias a un renting de 4 años que ha supuesto una inversión municipal de 700.000 euros. La empresa encargada de adaptar los coches a las necesidades policiales ha sido Condisa Transformaciones, única empresa andaluza en hacer este tipo de trabajos de tecnología muy avanzada.

El gerente de la empresa, Alejandro Molina, ha explicado que gracias al sistema Atenea, los agentes tienen acceso desde los coches a todo el panel informático de la Policía Local y que los coches cuentan con un kit de detenidos, puente de luces, focos perimetrales y un sensor de vida, una cámara que detecta la presencia de personas detenidas en el coche y graba de manera automática. Los vehículos tienen blindadas las puertas delanteras, los asientos y los respaldos. Las imágenes, que se vuelcan en el sistema de manera automática cuando se conecta con la wifi de la Comisaría, están preparadas para juicio e incluyen una marca de agua y encriptado. A través de los vehículos, los agentes tienen acceso a todo tipo de información como listas negras de matrículas. "Son los vehículos que tienen mayor tecnología de toda Andalucía", asegura.