La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha realizado durante el pasado año 2016 en la provincia de Córdoba un total de 51 denuncias relacionadas con residuos tóxicos peligrosos y residuos sólidos urbanos, según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín.

La Junta de Andalucía ha indicado en una nota que esta actuación forma parte del trabajo del Área Operativa de Protección Medioambiental en Vertederos y Vertidos e Inspección Productores de Vertidos (Talleres de vehículos).

Crespín ha indicado que la actuación policial en este apartado "se vio incrementada" el pasado año a raíz del requerimiento de la Sección Especial de Medio Ambiente, Patrimonio Histórico y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Córdoba para que la Unidad realizara vigilancia y localización de vertederos situados en zonas urbanas y periurbanas con alto grado de ignición que puedan provocar incendios.

En total, se realizaron 147 inspecciones (53 por residuos tóxicos y peligrosos y 94 por residuos sólidos urbanos) dando como resultado la instrucción de 51 denuncias: 26 de ellas en inspecciones de productores de residuos en talleres de vehículos que no reunían las condiciones establecidas en la normativa vigente en cuanto al tratamiento de los residuos producidos en la actividad, falta de autorización o licencia de actividad municipal o de industria así como los requisitos relacionados con la atención o información al consumidor. En este apartado se contempla la localización de talleres clandestinos.

Otras 25 denuncias estuvieron relacionadas con la detección de vertederos o vertidos de residuos sólidos urbanos. En ambos casos, las actas se remitieron a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.