+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

balance del plan EXTRAORDINARIO desarrollado del 1 de julio al 31 de agosto

La Policía detiene a 64 personas dentro del dispositivo de verano

Entre todas las intervenciones, resalta la lucha contra la delincuencia organizada e itinerante. En el operativo especial han estado implicados unos 220 agentes y destacan 24 actuaciones

 

El inspector jefe de la Brigada de Policía Judicial y el comisario jefe del Área de Seguridad Ciudadana. - CHENCHO MARTÍNEZ

Laura Mármol Laura Mármol
10/09/2018

El dispositivo de verano puesto en marcha por la Policía Nacional el pasado 1 de julio y que se ha prolongado hasta el 31 de agosto se ha cerrado con 64 personas detenidas en Córdoba por diversos delitos, entre los que destacan los robos con fuerza, los robos con violencia, el tráfico de estupefacientes o las sustracciones en el interior de vehículos. En estos dos meses ha habido más arrestados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque no se encuadran dentro del balance del operativo estival debido a que son fruto de investigaciones anteriores.

Tanto el comisario jefe del Área de Seguridad Ciudadana, Carlos Serra, como el inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, José Miguel Sáenz, se han mostrado satisfechos por la marcha del dispositivo, que ha contado con la implicación de unos 220 agentes. En el balance de las actuaciones emprendidas destacan 24 intervenciones, si bien ambos mandos policiales resaltan sobre todas las demás las detenciones de las dos bandas de georgianos que robaban en domicilios llevadas a cabo en agosto con menos de una semana de diferencia entre ellas. En la primera de las actuaciones detuvieron a tres individuos que habían entrado por el método del bumping en pisos de la zona centro; la segunda también se saldó con tres detenidos que operaban del mismo modo, aunque en este caso por Noreña. «Es preocupante la delincuencia itinerante, organizada y especializada», señala el responsable de la Policía Judicial, quien apunta que «en estos casos es muy importante la coordinación con otras provincias». Sáenz destaca que gracias a la «rápida actuación» de la unidad de Seguridad Ciudadana ha sido posible desarticular ambas bandas.

La filosofía del operativo policial se orienta a un refuerzo de la prevención y de la investigación sobre determinados ámbitos. Es el caso de los delitos por tráfico de drogas o tenencia ilícita de armas, cuyos resultados suelen depender de un trabajo previo. Así ha ocurrido en el caso de la intervención en Palmeras de hace dos semanas, que se cerró con la detención de diez personas y la incautación de varias armas, además de cocaína, marihuana y alrededor de 8.000 euros en efectivo. En relación a las armas, las actuaciones se enmarcan en una estrategia de control nacional para poner cerco a estos delitos.

Entre los detenidos dentro del operativo estival destacan 21 reclamados judiciales, que son personas requeridas por diversos juzgados de todo el país y que han sido identificados y arrestados en Córdoba.

El dispositivo de verano se ha centrado en las zonas comerciales y de ocio, en los centros de transportes, polígonos industriales, barriadas periféricas y zonas residenciales. Tanto Carlos Serra como José Miguel Sáenz destacan la colaboración de los ciudadanos, «algo que ha sido fundamental porque nos permite actuar con mucha más rapidez», manifiesta el comisario jefe del Área de Seguridad Ciudadana.

Temas relacionados