La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía en Córdoba intensificará la vigilancia y control de establecimientos públicos y la venta de alcohol y tabaco a menores durante la semana de celebración del Carnaval, que tendrá lugar entre el 2 y el 10 de marzo. Esta actuación se enmarca dentro de las competencias de la Policía Autonómica, que regularmente realiza inspecciones para evitar la venta de alcohol a menores, según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

A las sanciones interpuestas por la Unidad Adscrita hay que añadir las llevadas a cabo por el cuerpo de Policía Local en los diferentes municipios, ya que tal y como especifica la Ley, comparten competencias en este asunto con la Administración Autonómica.

La Ley de Drogas Andaluzas califica como graves “la venta, entrega, ofrecimiento, suministro gratuito o no de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años”, y contempla sanciones que oscilan entre 3.001 y 15.000 euros. Además la norma contempla suspender de manera temporal la actividad y el cierre temporal, total o parcial del establecimiento, por un periodo de hasta 5 años.

El pasado año la Policía Autonómica realizó 204 inspecciones y levantó 15 denuncias por venta de alcohol a menores y venta de alcohol a partir de las 22:00 horas por parte de establecimientos no autorizados.