La Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, conocida popularmente como Policía Autonómica, está celebrando estos días el 25 aniversario de su puesta en marcha y en Córdoba lo hace con una jornada de puertas abiertas para que los centros escolares conozcan el funcionamiento de este cuerpo, que se encarga de labores preventivas en materia de medio ambiente (destacando la lucha contra los incendios forestales) y patrimonio cultural, combatir el juego ilegal, atender a las mujeres víctimas de violencia de género o la protección de los menores y la lucha contra el absentismo. La Consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, ha inaugurado oficialmente la jornada en las instalaciones que tiene esta unidad en la Avenida del Brillante.

Entre los datos más destacados de este tiempo en toda Andalucía puestos de manifiesto por Aguilar, así como el por el inspector jefe de Córdoba, Antonio Montserrat, y el responsable de la unidad a nivel Andaluz, Gabriel Fernández, figura que en este periodo de tiempo se han prestado 2.830 servicios en materia de violencia de género y se ha atendido a 1.062 mujeres. Asimismo se han emitido 43.637 informes en materia de protección al menor o se han detenido o investigado a 1.848 personas relacionadas con los incendios forestales.

A juicio de Rosa Aguilar este cuerpo, que cuenta con un total de 514 funcionarios, de los que 43 prestan sus servicios en Córdoba, de los que 5 son mujeres, hace una entrega constante "tenemos que pensar en lo que hacen cada día por la ciudadanía andaluza","A veces puede parecer que en Andalucía solo hay Policía Nacional y Guardia Civil, pues no, también tenemos nuestra unidad de Policía Adscrita que lleva 25 años funcionando y haciendo un trabajo de excelencia y de calidad".

Antonio Montserrat destacó sobre todo el trabajo que se hace con los menores, para combatir el absentismo, el desamparo y ser víctimas de un entorno familiar desfavorable.

La conmemoración en Córdoba se compone de una exposición de fotografías y otra sobre recursos de la unidad, además de ofrecer visitas guiadas a los colegios con conferencias explicativas y proyección de videos.