Con la retirada de los últimos muros y vigas concluyó el proceso de demolición del añorado Polideportivo de La Juventud. Así pasó a la historia esta instalación que estuvo en funcionamiento entre octubre de 1964 y junio del 2001 y que llevaba 18 años cerrada.

Por el querido Poli pasaron varias generaciones de deportistas cordobeses y decenas de miles de aficionados al deporte. Algunos de los deportes que actualmente se practican en Córdoba nacieron o se consolidaron en La Juventud e incluso en algunos casos llegaron allí a las más altas cotas de su historia.

Con el paso de los años pasó de contar con una pista de cemento y una pequeña grada, a llegar a disponer de una cancha de parqué y un graderío con capacidad para 2.000 espectadores. Las últimas mejoras importantes llegaron en 1986, debido a que el Diario CÓRDOBA Colecor las necesitaba para competir en Primera B, pues lo exigía la reglamentación. La época de oro del Poli acabó en mayo de 1993 al inaugurarse Vista Alegre, pues los principales equipos de la ciudad pasaron a la campaña siguiente a jugar en la nueva instalación.

En su mejor época, el Cajasur de baloncesto jugó en la Primera B y en la CBP, una liga profesional que creó Andrés López y en la que jugaban tres americanos por equipo, pero que apenas duró media temporada. En el Poli estuvo Derrick Gervin, el mejor jugador de baloncesto que ha pasado por Córdoba, capaz de anotar 64 puntos en un partido. También compitieron en este pabellón el Real Madrid, el Barcelona y la Mobilrgirgi de Caserta, entre otros equipos. El Medina, el Río Grande y el Adeba de baloncesto femenino también disputaron sus partidos.

El Cajasur de balonmano nació y creció en el polideportivo del Sector Sur hasta llegar en 1991 a disputar una promoción de ascenso a Asobal, la cota más alta de su historia. El Educación y Descanso, la Metaloplástica y las selecciones de Cuba y la Unión Soviética también jugaron en esta instalación.

Tres equipos de fútbol sala, el Cajasur y el Auto Escuela Séneca masculinos y el Arycresa femenino disputaron la máxima categoría en los años 80. Todavía se recuerdan las visitas del por entonces Interviú Lloyds, hoy Movistar Inter.

Por último, el voleibol creció con la celebración en los años de las actuales Copa del Rey y de la Reina. El Medina de Tony Arjona y el Adecor compitieron también dentro de sus muros.

Ahora ha llegado el momento de decidir lo que hacer con el solar. Solo el tiempo lo dirá.