La decisión del Ayuntamiento de Córdoba de retirar las ayudas públicas a los espectáculos en los que se maltraten animales, entre los que se incluyen los festejos taurinos, ha sido criticada por la Fundación Toro de Lidia y la organización agraria Asaja. La primera califica de "incoherente" la medida y subraya en un comunicado que las subvenciones recibidas por la tauromaquia son "irrelevantes" y "no se corresponden con el arraigo y la importancia social y cultural de los espectáculos taurinos".Añade que los espectáculos taurinos devuelven a los cordobeses "infinitamente más de lo que los toros pueden recibir vía subvenciones", mientras que se trata de la única actividad cultural "que no recibe subvención de los Presupuestos Generales del Estado, cuando aportan anualmente unos 45 millones de euros solo por IVA, un 62% más que el cine español", según informa Efe.

Asimismo, la fundación ha recordado que el impacto económico de las actividades relacionadas con la tauromaquia en la economía nacional "asciende a unos 3.500 millones de euros anuales".

"Las subvenciones municipales tampoco son cuantiosas en ningún caso, y desde luego resultan muy inferiores y nada comparables con la riqueza directa e inducida que los espectáculos taurinos generan en cada ciudad". añade el escrito.

En este sentido, la fundación ha apuntado que diversos estudios económicos indican que, por cada cinco euros invertidos por un espectador en una entrada, en la ciudad se generan otros nueve euros en actividades ligadas al turismo, a la hostelería y al ocio.

La fundación también ha puesto de manifiesto que la iniciativa del ayuntamiento cordobés ha coincidido con la decisión del Ayuntamiento de Madrid de "retirar el apartado 'Toros' de la web de turismo esmadrid.com, con lo que ignora uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad".

Finalmente, los responsables de la Fundación del Toro de Lidia creen que ambas decisiones municipales "buscan imponer su ideología al conjunto de madrileños y cordobeses, marginando a la parte significativa de sus vecinos que son aficionados a la tauromaquia", por lo que suponen formas "evidentes de censura" y denotan una "peligrosa propensión al pensamiento único".

Asaja, por su parte, lamenta el rechazo a financiar este tipo de espectáculo. Este colectivo muestra su "disconformidad" con el acuerdo plenario por el "perjuicio laboral que le supone a las explotaciones ganaderas de la provincia cordobesa y la importancia económica que tiene para este sector", que tiene un impacto en la economía española de aproximadamente 2.500 millones de euros al año.Actualmente, "tan solo queda una docena de ganaderías de lidia en la provincia por su escasa rentabilidad", a lo que añade que "la falta de apoyo institucional a la fiesta taurina que ha demostrado el Ayuntamiento de Córdoba no ayudará en nada a potenciar estas explotaciones que tanto esfuerzo y sacrificio cuesta mantener", según Europa Press.

Hay que tener en cuenta que "esta actividad cuenta con un capital fijo a través de, por ejemplo, las infraestructuras y su mantenimiento, la mano de obra, la alimentación, los gastos de veterinarios, consumos, etcétera", por lo que consideran que con esta decisión del Ayuntamiento "se están entorpeciendo los beneficios y supone la eliminación de un gran número de puestos de trabajo".

Según explica Asaja, "el ingreso principal de las ganaderías de bravo procede de la venta de animales para su lidia, pero también ejercen una labor importante para el mantenimiento del ecosistema de la dehesa y el bosque mediterráneo", dado que "la rusticidad de la raza de lidia hace que las vacas pastoreen mejor en determinadas zonas comparadas con otras razas foráneas de aptitud cárnica".

Además, la organización destaca que "Córdoba es una provincia tradicionalmente ganadera y taurina, cuna del caballo español y del toro de lidia y algunas de las ganaderías más importantes de la historia del toreo pastaron en la sierra cordobesa".