El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, y el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, se enzarzaron ayer en una disputa a través de comunicados de prensa por los 6,4 millones de euros que hay que ingresarle al Ministerio de Hacienda, resultantes de los 5,5 millones de euros que aportó el Gobierno central para el centro de congresos que se iba a construir en Miraflores, a los que ahora hay que sumar 900.000 euros más de intereses.

Así, Tejada lamentó y criticó "la decisión tomada por el señor Nieto de incumplir los convenios suscritos con el Gobierno central para financiar el centro de congresos en Miraflores, que pretende sustituir por el centro de convenciones y exposiciones en el Parque Joyero", todo ello después de que "el 9 de octubre del 2012 el Ministerio de Hacienda reclamase el pago de 5.500.000 euros de reintegro de subvención, más 605.132,60 euros por intereses de demora. El gobierno municipal solicitó un aplazamiento de pago de 5 años. El primer plazo se abonó el 20-1-2013 y el último plazo se abonará el 20-12-2017, y ello supondrá que el pago total será de 6.407.322,44 euros, de los que 907.322,44 euros corresponderán a intereses de demora".

Según Tejada, "es lamentable que la testarudez del alcalde le va a suponer al Ayuntamiento pagar más de 900.000 euros", cifra cercana "a lo que el gobierno municipal pretendía ahorrarse con los despidos del Imdeco".

RESPUESTA DE BELLIDO // Por su parte, Bellido contestó en una nota recordando que "la aportación del Gobierno central era para un proyecto irrealizable, el Palacio del Sur que IU y Tejada fueron incapaces de hacer en 12 años". Ha añadido al respecto que "al llegar el PP a la Alcaldía ese proyecto tenía un coste de 79 millones de euros, y que el Ayuntamiento tendría que haberse gastado alrededor de 54 millones, que no tenía para llevarlo a cabo". Ante esto, "el gobierno municipal, de forma responsable, ha elaborado una propuesta de Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) por solo 21 millones, 58 millones menos de los que pretendía gastarse IU y Tejada, no sabemos de dónde, porque dejaron la caja vacía".