Podemos ya tiene sus precandidatos a las elecciones municipales de mayo, a las que previsiblemente concurrirán con Izquierda Unida, que ya ha elegido a Pedro García como cabeza de lista por esta formación. En concreto, de esas precandidaturas de Podemos, tres personas se postulan para la Alcaldía: Jorge Hidalgo, el portavoz de la formación morada en Córdoba capital; Juan Alcántara y María Teresa González; mientras que el resto, unas treintena de personas, se presentan para formar parte del cuerpo de la lista. Entre estas últimas destaca el nombre del actual concejal de Ganemos, Francisco Molina.

Podemos tiene previsto un calendario electoral interno, que contempla que entre los días 22 y 26 de enero estos precandidatos consigan los avales personales y colegiados suficientes para formalizar dichas candidaturas. El 29 de enero se publicarán los nombres definitivos que compitan para este proceso interno, mientras que del 1 al 5 de febrero tienen previsto celebrar las votaciones telemáticas y presenciales. Por último, el día 6 de febrero, se conocerán los candidatos definitivos de Podemos a las municipales.

Una vez que esto ocurra, Podemos e IU deben sentar las bases de la confluencia y elaborar, además de un programa, una lista que integre los nombres de los candidatos de estas dos formaciones. En principio, si se siguen los pasos seguidos para la elaboración de la plancha de Adelante Andalucía se hará mediante un acuerdo de las dos formaciones, aunque se barajó que a nivel local se recurriría de un nuevo proceso de votaciones para la lista definitiva.

Por otra parte, Equo expresó ayer su apoyo al llamamiento a la unidad que hace unas semanas hicieron un grupo de activistas de la ciudad. El partido verde recordó que siempre ha defendido la confluencia «amplia y desde abajo» y reitera su voluntad de trabajar por la misma, como ya hicieran en las municipales del 2015, cuando formaron parte del proyecto de Ganemos. Cabe recordar que a nivel regional, la formación verde decidió salirse del proyecto común de Adelante Andalucía y concurrir en solitario a las elecciones. Tanto el concejal de Ganemos, Francisco Molina, como el portavoz de Podemos, Jorge Hidalgo, se han adherido al manifiesto impulsado por Rafael Juan y Rafael del Castillo, algo que no han hecho ninguno de los candidatos de IU a las municipales.