El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba insiste con la renta garantizada municipal y vuelve a llevarla al pleno de mayo, ahora como moción después de intentar sin éxito que se incluyese como modificación al presupuesto del 2020. En Podemos entienden que esta renta municipal no solo es necesaria por los altos niveles de pobreza en la ciudad tras la pandemia, sino porque es viable desde el punto de vista jurídico y económico. “Antes de la crisis la realidad es que en Córdoba teníamos ya un 20% de familias por debajo del umbral de la pobreza”, ha explicado la portavoz del grupo municipal, Cristina Pedrajas, que ha instado a salir de la fórmula del asistencialismo y de las ayudas tradicionales con fórmulas originales y valientes.

La iniciativa llega al pleno con escasas posibilidades de salir adelante, ya que de momento, Podemos solo cree factible el voto a favor de Izquierda Unida y como mucho la abstención del PSOE, que defiende que ya existe una renta mínima andaluza. El alcalde, José María Bellido, por su parte, supeditó en la entrevista que La Sexta le hizo el domingo la aprobación de una renta municipal a la existencia de fondos. Cs no se ha mostrado proclive a ponerla en marcha y Vox fue especialmente beligerante contra este recurso. Por el contrario, Podemos respalda su iniciativa en la demanda de más de 30 colectivos de la ciudad que han constituido la Plataforma por la Renta Básica en Córdoba.

Podemos pide que la renta garantizada municipal se conceda a las personas con ingresos por debajo del índice Eurostat al considerarlo más justo y realista que el Iprem y que tengan más de 25 años. La renta será de hasta 739 euros al mes si se trata de una persona. A esa cantidad se le sumará un 20% si tiene a cargo alguien y hasta un 40% si tiene a cargo 3 o más personas. La cantidad que recibiría del Ayuntamiento iría bajando en función de otros ingresos que consiguiera la persona o de otras prestaciones que recibiese. Se podría conceder por 6 meses prorrogables otros 6 más. Para Podemos esta renta simplificaría las ayudas que está dando el Ayuntamiento.

Pedrajas ha contestado a algunos de los argumentos recurrentes de quienes arremeten contra la puesta en marcha de una renta mínima municipal y ha asegurado que este mecanismo está dando buenos resultados en los ayuntamientos que lo aplican como el de A Coruña y Santiago de Compostela. Por un lado, asegurnado que hay fondos suficientes y que puede haber más si se amplía, como pide la FEMP, el porcentaje de superávit que podrán destinar los ayuntamientos a la emergencia social (ahora mismo solo el 20%) y si se negocia con los bancos. Por otro lado, ha defendido una renta del Ayuntamiento pese a que puede haber una a nivel estatal y a que existe “pero no llega” una de la Junta de Andalucía.

Asimismo, en Podemos piensan que las críticas de quienes piensan que una renta mínima no incentiva a la gente sino que “aperrea” es “una falta de respeto absoluta a las personas que están en esa situación y tienen que pedir dinero para comer”. Además, consideran que el hecho de recibir una renta les puede servir “como herramienta para negociar condiciones laborales” en una situación en la que pueden producirse abusos.

La portavoz del grupo municipal ha informado, por otro lado, de que no acudirá al salón de plenos de manera física para seguir dando ejemplo a la ciudadanía en la fase 1 de la desescalada.