La candidatura encabezada por Jorge Hidalgo que aspira a la secretaría general de Podemos y a formar parte del Consejo Ciudadano Municipal (CCM), que será el órgano político de esta formación en la ciudad de Córdoba, se ha presentado esta mañana a los medios de comunicación en un acto en la Calahorra. Ésta es la única lista que se ha presentado al proceso electoral abierto por la formación morada en la capital cordobesa.

Por una marea cordobesa (equipo de Teresa Rodríguez), así se llama la candidatura de Hidalgo, está formada por 15 personas, entre los que se encuentran nombres conocidos como el de Rafael Juan, activista de Frente Cívico Somos Mayoría, o el parlamentario andaluz David Moscoso. Además acompañan al candidato, la feminista Luzmarina Dorado, José María Talavera, Ana Navas, Franck Conchon, Ana María Almagro, Juan Alcántara, Carmen García, Mª Del Carmen Hidalgo, José Manuel Blanco, Marta Chávez, Jerónimo Carrillo y Antonia León.

Jorge Hidalgo ha dicho que él y su equipo aspiran a "ser la voz de Podemos en Córdoba", ya que reconocen que la ausencia de una dirección y una estructura orgánica del partido desde la dimisión de la última responsable provincial, Juana Guerrero, hace ahora dos años, les ha limitado mucho como formación política. Hidalgo quiere, además, que Podemos se constituya como "alternativa a las políticas neoliberales implantadas desde hace 40 años en España" y ha expresado la necesidad de empezar a trabajar en septiembre en un proceso de confluencia con Ganemos, la marca "amiga" que se presentó a las elecciones en Córdoba tras la decisión de Podemos de no participar en los comicios municipales, y otras formaciones políticas y sociales de cara a la próxima cita electoral. "Tendremos que intentar un espacio de confluencia con todas estas agrupaciones amigas para ver si somos capaces de darles forma a sus programas y a los que nosotros queremos aportar como partido en Córdoba", ha dicho Hidalgo. "Ganemos tiene que ser un sujeto activo del cambio en Córdoba, igual que otros muchos y con los que habrá que empezar a hablar con talante amplio y constructivo. Ganemos debe ser aliado de nuestras políticas".

La votación para elegir a los miembros del CCM será online y presencial. La votación telemática (participa.podemos.info) se abrirá a las 12.00 horas del sábado hasta las 23.59 del lunes, y servirá para elegir a 14 miembros de la única lista en liza y al secretario. La votación presencial se hará en la urna instalada en la sede de Podemos (calle Adarve 22) y a través de esta votación se elegirán a 7 representantes de los círculos. Podrá votarse el sábado y el domingo de 10 a 13.30 y de 18 a 21 horas y el lunes de 10 a 12 horas. El recuento será el martes y los resultados se darán a conocer el miércoles.

El primer consejo ciudadano se celebrará previsiblemente la semana siguiente a las elecciones y se espera que después haya una reunión en Córdoba de la directiva andaluza, que cuente con la presencia de la secretaria regional, Teresa Rodríguez.