La campaña de sanidad de Podemos Andalucía, "plantea una alternativa profunda al modelo de gestión sanitaria que está implementando el PSOE en Andalucía”, ha afirmado el diputado andaluz de Podemos, David Moscoso, esta mañana a las puertas del hospital Los Morales de Córdoba, según informa una nota de prensa del partido.

En la provincia de Córdoba, “se demuestra que la gestión sanitaria del PSOE hace ya mucho tiempo que dejó de estar a la altura de la joya de la corona de la que hablaba la Junta y se caracteriza más por una precarización y privatización del servicio, así como por el abandono de la atención primaria y la atención sanitaria en el medio rural”, ha manifestado Moscoso.

La campaña se estructura en tres ejes principales. El primero, ha explicado, “pone de manifiesto la necesidad de defender una sanidad cien por cien pública, ante el modelo de sanidad de los conciertos y la privatización constante de determinados servicios”. Moscoso ha asegurado que más del 50% de las pruebas diagnósticas radiológicas en Andalucía ya se hacen en servicios privados y que en total, son 427 millones de euros al año los que se destinan a los conciertos sanitarios.

“Tenemos que ir acabando paulatinamente con estos conciertos. Defendemos una sanidad cien por cien pública, una sanidad que esté fuera del mercado, con la que nadie haga negocio”. El responsable de Podemos ha denunciado que, por el contrario, “cada vez más hay servicios de hospitales públicos y centros de salud que están externalizados, como el de cocina, limpieza, lavandería, mantenimiento, o el transporte sanitario”. Una privatización que “está provocando una precarización de las condiciones laborales pero sobre todo, una falta de servicio a los usuarios”.

El segundo eje de la campaña se refiere a la oposición frontal a los copagos. Moscoso ha recordado que “desde el año 2012, con el Real decreto de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, han aumentado los copagos”. Ante esta situación, Podemos plantea la derogación de ese decreto y garantizar que las personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, o las personas con bajos ingresos tengan unos medicamentos gratuitos, accesibles y universales.

Finalmente, el tercer elemento central de la campaña se refiere a las listas de espera, que según denunció, “no se cumplen, con miles de pacientes en Andalucía que esperan más de 180 días como marca la normativa”. De igual modo, puso de relieve la falta de transparencia en esta cuestión. “No encontramos datos, se publican mal, tarde y sin poder consultarlo en tiempo real”. Por eso, “reivindicamos en primer lugar que se cumpla la normativa de listas de espera de la Junta, que el aumento de inversión haga disminuir las listas de espera y finalmente, transparencia en el sistema a través de un portal de datos abiertos”.

Además, informó de las distintas iniciativas de Podemos Andalucía para revertir esta situación, siendo la central, la llamada Ley del 7%, que pretende garantizar un suelo del 7% del PIB de financiación para el sistema sanitario. Moscoso ha defendido, por último, que “con esta inciativa se blindaría por ley una Sanidad de calidad para todos los andaluces".