El grupo municipal de Podemos quiere llevar al pleno de marzo, que debía celebrarse mañana pero se ha pospuesto sin fecha definida, una moción para que el Ayuntamiento de Córdoba retire todos los títulos honoríficos y distinciones a los militares que participaron en el golpe de estado de 1936 y en la posterior represión franquista.

En concreto, Podemos pide que se le quiten los títulos de hijo adoptivo de Córdoba a los siguientes militares franquistas: Gonzalo Queipo de Llano, José Varela, Ciriaco Cascajo, Eduardo Sáez de Buruaga y José Antonio Girón de Velasco; así como el título de hijo preclaro y predilecto a Ciriaco Cascajo. Además piden retirar la lápida que hay dedicada a este último en el cementerio de La Salud, y solicitan cambios en el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones para adaptarlo a las leyes de Memoria Histórica.

No es la primera vez que esta cuestión se aborda en Córdoba. Hace un par de años, la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Aguilar (Aremehisa) solicitó lo mismo a la entonces alcaldesa y al Defensor del Pueblo Andaluz.