+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

Podemos pide retirar los honores a los militares del golpe de 1936

El grupo municipal promueve una moción para modificar el Reglamento municipal de Protocolo, Honores y Distinciones

 

Los concejales Juan Alcántara y Cristina Pedrajas. - CÓRDOBA

Redacción
11/03/2020

El grupo municipal de Podemos quiere llevar al pleno de marzo, que debía celebrarse mañana pero se ha pospuesto sin fecha definida, una moción para que el Ayuntamiento de Córdoba retire todos los títulos honoríficos y distinciones a los militares que participaron en el golpe de estado de 1936 y en la posterior represión franquista.

En concreto, Podemos pide que se le quiten los títulos de hijo adoptivo de Córdoba a los siguientes militares franquistas: Gonzalo Queipo de Llano, José Varela, Ciriaco Cascajo, Eduardo Sáez de Buruaga y José Antonio Girón de Velasco; así como el título de hijo preclaro y predilecto a Ciriaco Cascajo. Además piden retirar la lápida que hay dedicada a este último en el cementerio de La Salud, y solicitan cambios en el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones para adaptarlo a las leyes de Memoria Histórica.

No es la primera vez que esta cuestión se aborda en Córdoba. Hace un par de años, la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Aguilar (Aremehisa) solicitó lo mismo a la entonces alcaldesa y al Defensor del Pueblo Andaluz. 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad