Podemos lleva mañana al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba una iniciativa para la eliminación definitiva del cableado aéreo de telecomunicaciones y eléctrico que sufre la ciudad y en especial el casco histórico, que espera cuente con el apoyo del resto de los grupos municipales. La moción va de la mano del consejo de distrito Centro y de asociaciones de vecinos como la Medina, la Axerquía, Alcázar Viejo o San Lorenzo Existe, que denuncian desde hace años este problema. El grupo municipal propone que la situación se ataje en un plan a tres años, después de reconocer que es un problema antiguo del que "hay que tomar las riendas del problema y atajarlo".

El concejal de Podemos, Juan Alcántara, considera que hay que abordar de forma decidida el soterramiento del cableado por dos razones fundamentales: por seguridad, ya que hay casos que son "extremadamente graves", foco de incendios e inseguridad, amén del tema del ornato incluso en edificios de bien de interés cultural, incluida la Mezquita.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal, Cristina Pedrajas, ha detallado que se trataría de un plan a desarrollar en tres partes: un mapeo del problema, que se haga con la participación de los consejos de distrito; la elaboración de un cronograma priorizando los puntos de mayor peligrosidad y, por último, se procedería a la eliminación de los cables antiguos, para renovar los que están en mal estado y soterrar los restantes. En una segunda fase de esta iniciativa, se instaría a las empresas eléctricas y de telecomunicaciones a que soterren dicho cableado con un mínimo impacto "en el subsuelo arqueológico"