Podemos llevará al pleno del próximo martes una moción para erradicar el sinhogarismo. La concejala de Podemos, Cristina Pedrajas, ha tomado el guante lanzado por Ganemos en Común y su iniciativa de recoger firmas a través de charge.org, y ha reclamado la elaboración de un plan estratégico para la erradicación del sinhogarismo en la ciudad, donde se estima que hay un centenar de personas que viven en la calle. La edil ha señalado, también, que su intención al promover esta moción es ampliar la línea de acción iniciada por la concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, y hacer algo "más ambicioso".

En la presentación de la moción ha participado el exconcejal de IU y miembro de Ganemos en Común, Rafael del Castillo, que ha pedido un cambio de mentalidad para erradicar tópicos erróneos como el que dice que viven en la calle porque quieren. "Nadie elige vivir en la calle. De hecho, la calle mata", ha afirmado el exconcejal de Servicios Sociales, que se ha referido también al programa de Housing First, que se inició en la capital cordobesa durante el mandato anterior.

Asimismo, Del Castillo ha recordado que en los últimos meses han muerto en la calle tres personas, en muertes que han sido calificadas de "natural", algo que ha rechazado taxativamente, porque "no se puede considerar natural que alguien mueran en la calle", ha puntualizado. Para ilustrar esta realidad, el exconcejal ha hecho referencia a un estudio del INE en el que se aprecia que el 47% de personas sin hogar han sido víctimas de un delito de odio y que el 80% de ellas lo han sido de forma reiterada.

Enseres de un 'sinhogar' en la plaza del Alpargate. FOTO: CÓRDOBA

La moción de Podemos propone la elaboración de un plan estratégico para la erradicación del sinhogarismo que incluya objetivos con indicadores claros y medibles o medidas para proteger a las personas que viven en la calle de las agresiones. Además, se pide que en el plazo de un mes se cree un grupo o comisión de trabajo para desarrollar el plan, en el que participen las personas que viven en la calle, la Red Cohabita, el Consejo de Servicios Sociales, el Movimiento Ciudadano, Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y los grupos municipales.

Podemos quiere incluir entre el colectivo de sinhogar a las personas que viven en situación de infravivienda y reforzar la atención municipal directa. En la moción también se pide que se busquen espacios municipales para poder hacer frente a la demanda y poner en marcha campañas anuales para desmontar mitos falsos.