Podemos e IU presentarán mañana jueves en el pleno una moción mediante la que quieren que el Ayuntamiento exija a la Junta la contratación urgente de personal para atender las consultas de atención primaria, y, en especial, de pediatras. Asimismo exigen que se den instrucciones claras para coordinar la atención telefónica, la presencial y las urgencias con el fin de reducir las listas de espera. Otra de las peticiones es la apertura de los centros de salud por las tardes.

Podemos e IU quieren también que la Junta modifique el contrato para el transporte sanitario, con el fin de aumentar la flota de ambulancias y agilizar los tiempos de respuesta en los traslados. Otra de las demandas es que eliminen las ambulancias del tipo A1 y que sean sustituidas por las del tipo B.

El concejal de Podemos, Juan Alcántara, ha explicado que, por el trabajo realizado con el colectivo de las ambulancias, este considera que “el servicio es ineficiente y que no tienen los recursos necesarios para afrontarlo con las mejoras condiciones”.

A los problemas en el servicio de ambulancias, se suman, según ha puesto de manifiesto Alcántara, los que hay a la hora de pedir cita “con tu médico de cabecera”, produciéndose “demoras por falta de personal, de recursos y de organización”. Podemos, que prevé que la moción saldrá finalmente por unanimidad, ha pedido al resto de grupos que se sumen por la importancia de los temas sanitarios.