Podemos e Izquierda Unida se desmarcan de la asamblea que se celebrará hoy en el centro cívico de la Fuensanta, y continúan con su hoja de ruta para las elecciones municipales. La formación morada, como organización no asistirá, pero puede que «a título individual» asistan a la asamblea algunos de sus inscritos. De hecho, un centenar de ellos ha firmado un manifiesto en el que reivindican concurrir a las urnas siguiendo un modelo asambleario y de primarias abiertas, es decir, lo que reclaman Ganemos y los impulsores de la asamblea por la confluencia, que se citó por primera vez el día 10 y lo hará mañana de nuevo.

Frente a esta postura, Juan Alcántara, candidato oficial de Podemos a las municipales, reivindica el trabajo realizado hasta la fecha y la decisión tomada democráticamente para presentarse a las elecciones bajo el paraguas de Adelante Andalucía. «No iremos a una asamblea que es un sucedáneo de Ganemos. Quien vaya de Podemos, lo hará a título individual», explica. Además, reseña que el trabajo para presentar «listas de unidas» se está llevando a cabo no solo en la capital, sino en muchos pueblos de la provincia.

Desde IU, en principio, la postura parece más unitaria. No irán a la asamblea de hoy, a la que ni siquiera se consideran invitados, después de que se hayan «traicionado» los acuerdos que llevaron a intentar de nuevo, por segunda vez, una candidatura de unidad de las izquierdas (la primera se frustró en octubre al salir Ganemos de la confluencia). Además, IU está pendiente de las decisiones que se adopten a nivel federal, después de que Alberto Garzón anunciara ayer que se celebrará un referéndum para que la militancia decida si acude otra vez con Podemos a las generales (Unidos Podemos) o no. Desde IU en Andalucía consideran que el proceso de las municipales es independiente de lo que ocurra en Madrid, pero a nadie se le escapa que esa decisión irradiará al resto de España.

Ganemos, por su parte, confía en que la asamblea de hoy sea muy participada, pese a las ausencias de los otros dos grandes partidos, y Equo, que sí asiste a la reunión de la Fuensanta, decidirá en breve qué hacer el 26 de mayo. Así las cosas, y a menos que haya un timonazo de última hora, la asamblea de hoy certificará que habrá más de una candidatura a la izquierda del PSOE.