El grupo municipal de Podemos ha propuesto al Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que implante un sistema de venta de entradas online y de taquillas mecanizadas para visitar el Alcázar y el resto de museos municipales. La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha explicado este martes que el lunes el grupo dirigió a la presidenta del Imtur, Isabel Albás, la propuesta con la que persigue que las visitas sean "más cómodas", sobre todo, en esta época de pandemia. Con ese sistema, además, y según señala, se dispondrá de una estadística de visitantes y servirá para planificar las campañas turísticas.

Cuando lo normal para cualquier persona que decide ir a visitar un museo o un monumento de otra ciudad es planificar su viaje y realizar reservas online, en el principal elemento patrimonial municipal no ocurre, según ha puesto de manifiesto Pedrajas, que considera "inconcebible" que "a estas alturas" un turista, "cuando va al Alcázar, tenga que aguantar colas interminables", lo que da una idea de que "somos informales y anárquicos". A su juicio, una ciudad "seria, acogedora, organizada y amigable" precisa de un sistema de venta online que evite colas, que, además, en una situación de crisis sanitaria por el coronavirus, "son arriesgadas".

En el Alcázar, y según ha indicado, sí existe un sistema de reserva para visitas guiadas, pero "es más caro y es imposible coger un hueco en el día que buscas". Su parecer es que para captar turismo, "tenemos que dar más facilidades y un servicio de calidad".

Otra de las demandas de Podemos es que se utilicen dos puertas durante las visitas en el Alcázar, una para entrar y otra para salir, ya que, según la concejala, se está usando solo la principal.