El grupo municipal de Podemos Córdoba va a solicitar para esta semana la convocatoria de un consejo extraordinario de la comisión de mercado ambulante en el Ayuntamiento de Córdoba, ya que, en palabras del concejal de la formación morada, Juan Alcántara, "hay temas muy serios que nos preocupan, como es el caso de que, en las circunstancias tan especiales que estamos viviendo, una serie de promesas que se le hicieron al colectivo no se están cumpliendo".

Tanto Alcántara como la portavoz municipal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, visitaron el domingo el mercadillo de El Arenal, donde mantuvieron un encuentro con el presidente de Comacor (asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba), Antonio Ángel Torcuato, y otros miembros de la junta directiva, quienes les hicieron llegar las principales reivindicaciones de un sector formado por entre 400 y 500 familias que viven directamente de los mercadillos, sin contar con las personas que colaboran algunos días con ellos, además de los proveedores.

Las reivindicaciones del sector, en palabras del presidente de Comacor, son la "congelación de los impuestos durante el estado de alarma y seis meses después y la bonificación de las mismas durante otros seis meses", además de agilizar y facilitar los trámites de renovación de licencias. Comacor denuncia "un exceso de celo" por parte de la Policía Local y "una falta de comunicación y respaldo a esta actividad comercial por parte del cogobierno local de PP y Ciudadanos".

Torcuato aseguró a los dos ediles de Podemos Córdoba que han colaborado "en todo, hemos sido respetuosos con las medidas de seguridad, se nos han hecho muchas promesas, pero no se ha materializado ninguna y no nos ha llegado ninguna ayuda, solo nos hemos encontrado con palos en las ruedas".

El sector necesita una modificación de la ordenanza municipal que vaya acorde con la andaluza a fin de agilizar los trámites de renovación de licencias y regularizarlas. MIentras eso ocurre, los vendedores ambulantes han solicitado el delegado municipal de Comercio, Antonio Álvarez (Cs), que les deje renovar las licencias a final de año. "Sabemos y somos conscientes de que hay que estar en regla y pagar, pero necesitamos flexibilidad en estos tiempos difíciles", ha reclamado el presidente de Comacor.

Frente a eso, añade, "están ya suspendiendo licencias porque les ha llegado un comunicado de los técnicos y concejales a los policías municipales para suspender licencias y eso no lo podemos permitir, porque es como ponernos una soga al cuello".

"Desde el grupo municipal Podemos vamos a estar encima de las necesidades de estas familias, un sector muy vulnerable y afectado por la pandemia y el confinamiento, que necesita las ayudas prometidas y no desarrolladas aún por parte del Ayuntamiento", ha indicado también Cristina Pedrajas.