La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado esta mañana en Córdoba,ante las encuestas que sitúan al PSOE-A como fuerza más votada en unas elecciones autonómicas en Andalucía, pero con menor representación que en la actualidad y a menos distancia del PP-A,que la bajada de los socialistas "guarda una relación directa con el apoyo incoherente de Susana Díaz y del PSOE de Andalucía a un gobierno de Mariano Rajoy", algo ante lo que, según Rodríguez, se mostraron "claramente contrarias" las bases del socialismo.

En declaraciones a los periodistas antes de su participación en un acto en Córdoba con las bases de la formación morada, Rodríguez ha apuntado que su formación "siempre va a estar para que el PP no gobierne si no tiene la mayoría suficiente" para ello, ya que sus políticas suponen "un ataque fuerte a los derechos sociales y a las libertades públicas".

De su lado, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que está "completamente de acuerdo" con el secretario de acción política de Podemos, Íñigo Errejón, en la necesidad de blindar Podemos frente a una fusión con IU e, incluso, plantea "que ese blindaje vaya más allá". Así, ha explicado que su planteamiento es que "no solo requiera una mayoría cualificada de los inscritos de Podemos, sino también de los Círculos de Podemos".

Por otra parte, ante la propuesta de Errejón de limitar a seis años el mandato del secretario general de Podemos, Echenique ha pedido "no enjaular a Pablo Iglesias" tras Vistalegre II. En su opinión, "la limitación de mandatos, en general, y restar poder a los secretarios generales es avanzar en democracia", pero ha advertido de que hay que "tener cuidado, para no pasarnos" pues "con un Pablo Iglesias enjaulado, Podemos sería menos fuerte".