El parlamentario andaluz de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe ha asegurado esta mañana que los expedientes de la Consejería de Empleo "confirman" las 'mordidas' a desempleados con cargo a los contratos de un programa de empleo que abonaba la Junta.

Moreno Yagüe, que ha acudido al juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba que investiga el caso de la Fundación Guadalquivir Futuro, ha ratificado la denuncia de Podemos y ha explicado a los periodistas que fueron los propios trabajadores quienes les comunicaron la práctica a la que eran sometidos. Posteriormente, "como diputados hemos accedido a los expedientes de la Consejería de Empleo y confirman todos hechos" que les trasladaron los afectados, ha manifestado.

Según ha dicho, constituían "simples mordidas" en los salarios que se pagaban con las subvenciones públicas, "simples en cuanto que la figura presuntamente delictiva es que estaban extorsionando a los trabajadores".

El parlamentario ha señalado que en la ampliación de denuncia que hizo Podemos hace unas semanas "se relacionaban más hechos y apuntábamos, porque no había pruebas, que podía haber más asociaciones que funcionaran de la misma forma aquí en Córdoba y en relación a Empleo". Por esto ha añadido que a nivel parlamentario han pedido toda la información del Plan Emplea 2015 y 2016 "para ver si realmente está sospecha que tenemos se confirma o no".