Podemos se ha pronunciado hoy a través de su diputado andaluz, David Moscoso, para señalar que lo sucedido en las obras de rehabilitación de Las Palmeras es “otro ejemplo más de las políticas de externalización de la Junta", según un comunicado de la formación morada. Además, ha añadido que “las consecuencias las estamos pagando todos en forma de trabajos precarios y condiciones laborales que muchas veces se sitúan en la ilegalidad".

El portavoz de Podemos hacía alusión al conflicto vivido estos días en el barrio de Las Palmeras, que se ha saldado con el despido, por parte de Easy 2000, de 15 de los 40 trabajadores que están acometiendo las actuaciones de rehabilitación en varios bloques y zonas comunes del barrio. Según Moscoso, “esta empresa, subcontratada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), no puede tomar represalias contra los trabajadores que reclaman lo que es suyo mientras la Junta sigue de brazos cruzados”.

Tal y como han relatado los trabajadores afectados, los despidos han llegado después de que estos pararan las obras en señal de protesta durante esta semana, para reclamar que se les pague la nómina que les debe la empresa. Y no ha sido esta la única irregularidad denunciada por los obreros, pues estos afirman cobrar unos 1.000 euros aunque les obligan a firmar nóminas de 1.800 euros, hacer horas extras impagadas y accidentes laborales encubiertos.

La formación morada también ha criticado que la Junta de Andalucía “se esté saltando la ley de subcontratación, pues tiene el deber de garantizar que Easy 2000 cumple con todas sus obligaciones laborales y, en última instancia, la administración andaluza es la responsable subsidiaria de todas las irregularidades que está cometiendo la empresa adjudicataria". Sobre ello, Moscoso ha lamentado que “sea el propio sector público el que permita que se pisoteen los derechos laborales de los andaluces de una forma tan flagrante".

A las “fraudulentas condiciones laborales” hay que sumarle el “pésimo” resultado de estas obras cofinanciadas con fondos europeos. Ya son centenares las familias que han denunciado graves desperfectos y “chapuzas” en la ejecución de las obras. Ante esta situación, Moscoso ha anunciado que desde Podemos se ha registrado una pregunta dirigida al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para que explique qué medidas va a tomar su Consejería para solucionar todos los problemas que arrastra este proyecto de rehabilitación en Las Palmeras.