Podemos ha denunciado que haya concejales del Ayuntamiento de Córdoba que siguen cobrando dietas por asistir a reuniones de las empresas municipales de Aucorsa, Sadeco y Emacsa, aunque éstas se realicen de manera telemática y no tengan siquiera que desplazarse "del salón de su casa". La concejala de la formación morada, Cristina Pedrajas, ha mostrado su indignación por este modo de actuar de los representantes públicos a pesar de la crisis que hay en la ciudad derivada de la pandemia: "Si no estaba justificada la dieta por desplazamiento viviendo en Córdoba, en este caso en el que se han hecho las reuniones desde las casas mucho menos", ha dicho. Pedrajas ha reconocido también que "inocentemente" había pensado que la situación generada por el coronavirus haría recapacitar al resto de formaciones políticas para el cobro de unos complementos que están pensados para cubrir gastos derivados de "la manutención, pernoctaciones o transporte" del trabajador, algo que no ocurre en los supuestos del Ayuntamiento.

En la actualidad, solo Izquierda Unida y Podemos han renunciado "por ética" al cobro de dietas por asistencia, una actividad por la que se cobran 228,38 euros brutos por reunión (menos el 35% de IRPF). En un promedio hecho por Podemos calculan que al año las empresas municipales Aucorsa, Emacsa y Sadeco gastan 35.627, 28 euros en dietas, es decir, un total de 106.881 euros las tres empresas cordobesas. Así, los consejeros de PP y PSOE han recibido unos 10.000 euros; Ciudadanos, unos 4.000 euros y Vox, 2.500 euros. Pedrajas considera que este dinero se podría emplear en cubrir necesidades sociales muy básicas e incluso en los propios organismos municipales también tocados por la crisis. Según sus cálculos, los concejales de Podemos e IU han ahorrado 16.443 euros a las arcas pública, unos 8.221 euros al año por persona.

Gráfico realizado por Podemos para ilustrar su denuncia.

Pedrajas ha asegurado que no se considera "mejor que nadie" pero sí más coherente, porque hubo formaciones que anunciaron que renunciarían a las dietas y luego no lo han hecho: "Vox por ejemplo". "Tenemos que pregonar con el ejemplo porque si no es normal que la ciudadanía opine de esta manera", ha concluido la concejala. El gobierno municipal recuperó las dietas que los consejeros de las empresas municipales de Aucorsa, Emacsa y Sadeco cobraban hasta el año 2011 y que quedaron suspendidas en el mandato de Isabel Ambrosio.