Podemos denuncia que los datos que el Ayuntamiento da sobre la tramitación de ayudas económicas de emergencia social no computan los días desde los que los centros de servicios sociales comunitarios elevan la propuesta, sino que solo contabilizan el periodo transcurrido desde que las propuestas, con el visto bueno de la delegada del Área Social, salen de la Unidad de Gestión de Recursos como expediente hasta su abono. Podemos lamenta que no se compute ni se tenga en cuenta “un dato, una fecha tan relevante como cuando pide esta ayuda la persona o familia afectada”.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

De este modo, Podemos critica que los datos facilitados por el equipo de gobierno se refieran solo al tiempo en que “Eva Timoteo, concejala de Servicios Sociales, y Salvador Fuentes, concejal de Hacienda, hablan de una media de 12,5 días para el pago de las ayudas” y no reconozcan que esa es “la media del número que días que trascurren las ayudas entre los departamentos de Intervención y Contabilidad”.

Según Podemos, basándose en datos municipales, el Ayuntamiento reconoce haber recibido desde el 1 de abril hasta el 9 de mayo 1.778 solicitudes de ayudas de emergencia social, de las que solo un 3,82%, es decir 68 ayudas, se tramitaron en el mes de abril con un importe de 33.401,33 euros. De las 1.710 restantes, sólo 319 ayudas, por importe total de 146.509,03 euros, figuran como pagadas

entre los días 4 y 6 de mayo, lo que representa el 17,94% de las propuestas de ayudas, según datos facilitados por el Ayuntamiento. De las 1.391 ayudas económicas restantes, a fecha de 14 de mayo, se encuentran contabilizadas para su abono pero aún sin abonar, 173 ayudas más, por importe de 81.645,25 euros, una cantidad que representa el 9,73% de las propuestas de ayudas tramitadas. De las 1.228 restantes, tan sólo 176 se encuentran en estos momentos en el Departamento de Contabilidad, desde el pasado 8 de mayo, por importe de 86.914,7 euros.

Desde Podemos entienden que “los datos reflejados en titulares de prensa no reflejan las cifras reales de días de espera de una familia para recibir las ayudas que les pertenecen” y que “han usado esas cifras para manipular a la opinión pública sobre la gestión del cogobierno local”. Por último, en su comunicado el grupo municipal lamenta que el gobierno local les entregara ayer el informe, mientras se celebraba el pleno, a pesar de tenerlo listo desde el día 10, imposibilitando que pudieran hacer preguntas durante la sesión. Podemos ha solicitado de nuevo información para conocer el estado real de las ayudas económicas familiares.