+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Insta al equipo de Gobierno local a "tomar medidas urgentes"

Podemos critica la supresión de 25 líneas educativas de Infantil y Primaria en Córdoba capital

En toda la provincia serían 61 las eliminadas, según los cálculos de este grupo municipal

 

Los concejales de Podemos con el mapa de reducción de líneas en la capital. - SÁNCHEZ MORENO

Detalle de los centros en los que se han eliminado líneas. - CÓRDOBA

Hipólito Fernández
05/09/2019

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado hoy la supresión de 25 líneas educativas en los colegios de Infantil y Primaria de Córdoba capital con la que arrancará este curso, concretamente 10 en Infantil y 15 en Primaria. Así lo ha afirmado la portavoz de este grupo, Cristina Pedrajas, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha calificado estas cifras de "alarmantes".

Ante esta reducción, este grupo ha instado al equipo de Gobierno local a tomar medidas "para contrarrestar el paulatino deterioro de la calidad de la enseñanza pública". Según los datos facilitados por Podemos, la reducción en la provincia de Córdoba supone 26 líneas en infantil y 62 en primaria. "Aunque se crean algunas, dan un balance total de supresión de 17 y 44, respectivamente" a nivel provincial, ha asegurado Pedrajas.

Por lo que respecta a Córdoba capital, Podemos ha puesto sobre la mesa un mapa de los centros educativos en los que se localizan parte de estas líneas suprimidas, a los que habría que sumar también colegios ubicados en barriadas como Encinarejo, Alcolea y Santa Cruz.

"No nos alarman solo las cifras, también la localización de dichas supresiones, porque prácticamente todas están situadas en barriadas periféricas que ya bastante azotadas están por la crisis económica y sufriendo graves problemas sociales y de integración", ha afirmado Pedrajas.

En este sentido, desde Podemos se indica que es cierto que la reducción de unidades que viene registrándose desde cursos pasados " responde a una disminución paulatina de la natalidad. No obstante, eso no explica el que afecte a unas barriadas más que a otras. Este hecho viene dado por la migración de alumnado de estas zonas deprimidas a otras con mayor nivel socio-económico".

En este contexto, Podemos ha planteado tres propuestas, como diseñar urgentemente "planes conjuntos entre ayuntamientos y Consejería de Educación para eliminar la estigmatización de los centros educativos de las barriadas deprimidas"; planes de concienciación con campañas encaminadas a potenciar la enseñanza pública frente a la privada-concertada; y un incremento presupuestario para mejorar las condiciones físicas y ambientales de los centros. "Exigimos que el plan de mejoras de climatización se agilice, ya que sólo supone algunos centros cada año por falta de presupuesto".

Temas relacionados
 
HABRÁ DOS PASACALLES COMO NOVEDAD ESTE AÑO

¿Cuándo es la gran cabalgata del Carnaval de Córdoba?

Será el 1 de marzo, a las 12.00 horas, desde el Paseo de la Victoria hasta La Corredera ...

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad