La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha lamentado que "la falta de voluntad política" para hacer partícipe de las decisiones en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) a los agentes sociales y a la oposición es "ya intolerable", informa Europa Press.

En una nota, la edil ha detallado que en estos siete meses "no se ha reunido ni una sola vez el consejo consultivo, que aunque es un órgano preceptivo y no vinculante, debería consultarse antes de cada consejo del Imtur, si se siguiese una línea de transparencia", algo que "cada vez brilla más por su ausencia", ha apostillado.

Al respecto, ha lamentado que "la primera vez que se reúne elige el peor día, un día en que su presidenta, Isabel Albás, estaba más preocupada por aparecer en fotos en Fitur en Madrid que en el consejo".

En este caso, Pedrajas pidió expresamente que se aplazará la reunión, "sabiendo que la presidenta y otros miembros de dicho consejo no iban a estar, pero se negó a considerarlo, argumentando que no se cumpliría el plazo para la aprobación global de los presupuestos, donde los de este organismo son imprescindibles". Y el resultado ha sido, "como era de esperar, desastroso, sin poder aprobar nada por falta de 'quorum'", ha advertido.

No obstante, ha comentado que el miércoles se ha convocado un consejo rector del Imtur, donde "se supone que volverán a contar las maravillas del turismo cordobés y cómo, gracias a su gestión, que jamás demuestra, habrá una mejoría sustancial en el mismo".

Además, espera que "se presenten las cuentas detalladas de los gastos que ha supuesto la presencia del Ayuntamiento en Madrid la semana pasada, así como los expedientes de cada contratación de eventos que se han producido". Por ejemplo, ha citado la cuantía a la que ascendió el acto inaugural del día 21 en los cines Callao, "donde la mayoría de los asistentes eran de Córdoba y, por tanto, de difusión y patrocinio al exterior muy poco, por no decir nada".

Igualmente, ha dicho que esperan "con impaciencia un estudio de la repercusión que estos actos van a tener en el turismo en la ciudad", al tiempo que ha exigido "datos exactos basados en un estudio riguroso, no de nuevo la típica muletilla de este cogobierno de 'este gobierno del cambio va a poner a Córdoba en el lugar que se merece', salvo que se merezca quedar arruinadas las arcas públicas para tener contentos a determinados sectores de la ciudad", han subrayado desde Podemos.