El concejal de Podemos Juan Alcántara ha exigido al gobierno local que invierta en empleo y ha lamentado que en el año del coronavirus, desde los meses de enero a octubre, PP y Cs hayan ahorrado 40 millones de euros a las arcas municipales. Según los datos de tesorería, se ha pasado de 97 millones, a 1 de enero, a 138,9 millones a 1 de octubre, lo que le ha dado pie al concejal de Podemos a preguntar en qué se está gastando el dinero el equipo de gobierno. "No se está usando el dinero, está en una cuenta bancaria", ha lamentado Alcántara, que tirando del argumentario del PP cuando estuvo en la oposición ha añadido que la "mejor ayuda social es la creación de empleo".

El edil de la formación morada ha recordado que en el último año, desde septiembre del 2019 a 2020, 14.500 familias han entrado en el drama del desempleo en Córdoba, una ciudad que "ha vuelto a datos del 2015 en paro, lo que tiene mucha repercusión en la vida de la cuidad", ha dicho. Aunque Alcántara ha reconocido que parte de culpa de esas cifras la tiene el coronavirus, otra parte deriva de "la falta de gestión" del equipo de gobierno. "¿En qué plan de choque está pensando Bellido? ¿No le queda hueco al señor Beñido entre tanta misa y tanta reunión con los constructores para hablar de empleo? ¿Y al señor Torrico, solo le interesa hablar de pinzas y no de empleo?", ha preguntado el concejal.

En este sentido, desde Podemos ven bien que se destinen 4,3 millones de euros a ayudas sociales, pero preguntan cuánto se va a destinar a generación de empleo. Asimismo, ha reclamado para Córdoba 130 millones de euros del plan extraordinario Andalucía en macha de la Junta de Andalucía si se siguen criterios de proporcionalidad y ha exigido al alcalde, José María Bellido, que abandone "el servilismo" y "el conformismo" con el Gobierno andaluz y reclame lo que le pertenece a Córdoba.

Por último, ha recordado que en junio el Pleno aprobó por unanimidad una moción con propuestas para crear empleo de calidad, en la que ya se recogía la necesidad de impulsar un plan alternativo de empleo verde, la ampliación del programa Integra con Sadeco, con un aumento de 2 millones de euros; o planes de ayuda al pequeño comercio y a las pymes más afectadas para recuperar empleo.