El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba cree que el gobierno local ha sido "incapaz" de reaccionar ante la pandemia, un hecho que demuestra a su juicio que el actual estado de la Tesorería municipal indique que a 31 de diciembre de 2020 haya 128 millones de euros sin gastar en las arcas. Podemos enfatiza que se trata de 21.000 millones de las antiguas pesetas, que "están felizmente en barbecho en el momento en que más falta hacían”. Para Podemos, es evidente que PP y Cs "son absolutamente incapaces de dar salida a sus políticas, de ponerse de acuerdo en un gobierno local con dos partidos claramente diferenciados que tiran cada uno hacia sus propios intereses, pero que se necesitan mutuamente para arañar una paupérrima mayoría con el apoyo siempre de la ultraderecha y que muestran, una vez más, que la ciudad de Córdoba y sus ciudadanos no han sido ni son la prioridad", ha señalado el concejal de la formación morada en el Ayuntamiento Juan Alcántara.

Esos 128 millones son un dato "francamente preocupante", en opinión de Podemos Córdoba, que indica que el cogobierno "no han sabido ni han sido capaces de reaccionar, por muchos avisos que desde la bancada de la izquierda les hemos lanzado, ante las necesidades de la ciudadanía cordobesa". Son, en palabras de Alcántara, "vecinos y vecinas en un más que serio peligro de exclusión y desempleo, sin las necesarias ayudas al comercio y la hostelería", y son "la muestra todavía más sangrante de que no se sabe gobernar ante el dato de tener 21.000 millones de las antiguas pesetas en las cuentas bancarias del Consistorio cordobés".

A eso se le añade el "ínfimo" nivel de ejecución presupuestaria, sólo un 56%, ejemplo claro de que "la maquinaria de Capitulares no funciona y que los halcones del PP viven de titulares, demasiadas fotografías vacías de contenido y antiguos proyectos, del gobierno anterior, al antojo de los lobbies que les aprietan y que están muy alejados de las necesidades reales de la ciudadanía", ha añadido el concejal. Frente a eso, se han pasado más de la mitad de lo que llevamos de mandato dividiendo al municipalismo de este país y reclamando al Gobierno central poder gastarse los remanentes "a modo de absurda cortina de humo para ocultar sus carencias y penurias en la gestión y disimular que no tienen ideas de ningún tipo". Y cuando han tenido la oportunidad de poder utilizarlos, dice Podemos, "ni estaban preparados para ello ni saben en qué gastarlos ni están siendo ágiles para cubrir las ingentes necesidades de esta ciudad, que ya tenía problemas antes de la crisis sanitaria, y que ahora le va a costar mucho salir del fango con gobernantes como éstos", ha abundado Juan Alcántara. "En este momento, tan crucial para el desarrollo y supervivencia de nuestro modelo de ciudad, el PP, con sus amigos de Ciudadanos y sus muy buenos amigos de Vox, prefiere ahorrar, y retiene los recursos que luego usan de manera partidista como arma arromadiza contra el Gobierno estatal; un mero postrero para ganar puntos en Madrid y que para nada beneficia a Córdoba", ha concluido.